Prohibidas desde hoy en toda Galicia las quemas agrícolas y forestales por riesgo de incendio

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

CÉSAR DELGADO

Medio Rural pide la colaboración de la ciudadanía para que extreme precauciones y denuncie cualquier actividad que pueda resultar delictiva

10 abr 2017 . Actualizado a las 12:23 h.

Las quemas de restos agrícolas y forestales quedan prohibidas en Galicia a partir de hoy y hasta nuevo aviso, teniendo en cuenta las condiciones actuales del viento y las previsiones para los próximos días. Así lo confirmó ayer la Consellería do Medio Rural, que añade que «isto implica que quedan tamén en suspenso os permisos xa concedidos, xa que as comunicacións e autorizacións de queima carecerán de validez dende o momento da prohibición».

Esta decisión llega tras el análisis de la evolución de la situación meteorológica y una vez analizados con detenimiento los diferentes indicadores técnicos que inciden en el riesgo de fuego. Además, atiende a la propia normativa que regula las medidas relativas a la prevención de incendios forestales, la protección de asentamientos en el medio rural y la regulación de aprovechamientos y repoblaciones forestales, que prohíbe las quemas cuando las condiciones climáticas puedan dificultar su control, especialmente en los días de viento. 

Colaboración

Medio Rural pide así la colaboración de la ciudadanía para que extreme precauciones y denuncie desde hoy mismo cualquier actividad que pueda resultar delictiva en este sentido. Este domingo se han registrado hasta cuatro incendios en varios puntos de la comunidad gallega que han quemado, por el momento, hasta cien hectáreas.