La Voz | EFE

Los fotógrafos gallegos Gabriel Tizón, Xoán A. Soler, Jesús Madriñán y Felipe Carnotto fueron reconocidos hoy en los premios lusos Estação Imagem, los únicos galardones que se conceden en Portugal sobre fotoperiodismo e imagen documental.

Soler, fotógrafo de la edición de Santiago de La Voz de Galicia, venció el premio «Noroeste peninsular» con un reportaje que se centra en la emoción de un peregrino con parálisis cerebral a su llegada a Santiago de Compostela tras un camino de 800 kilómetros.

El fotógrafo dejó plasmado el esfuerzo de los hermanos granadinos Oliver y Juan Luis Marfil, que viajaron desde Roncesvalles con la idea de concienciar a la sociedad sobre la importancia de la accesibilidad para las personas con discapacidad. El caso de Juan Luis fue, que se sepa, el primer peregrino que recorrió la ruta oficial con su silla de ruedas sin ser por alternativas como el asfalto de carretera, que hubieran facilitado su desplazamiento. 

;
Juan Luis Marfil, con parálisis cerebral, completó el Camino con la ayuda de su hermano Óliver Se vivieron momentos muy emotivos a la llegada de ambos a la plaza del Obradoiro

Otros gallegos

Tizón, que ya venció el año pasado en la categoría «fotografía del año», repite éxito en este apartado con una instantánea que muestra a un refugiado en Idomeni, en Grecia, asistido tras intentar suicidarse.

En la misma categoría también fue reconocido Felipe Carnotto, que trabaja para el «Diario de Pontevedra», por una fotografía que retrata el drama de los incendios veraniegos y el sobresalto de las poblaciones afectadas.

A ellos se suma Madriñán, reconocido en la categoría de retratos por su trabajo «Dopo Roma» (Después de Roma), en el que muestra los rostros recopilados durante un año a la salida de locales nocturnos de la capital italiana.

Juegos Olímpicos

No obstante, el principal premio de esta edición del Estação Imagem fue para el portugués João Pina por su fotorreportaje «El coste humano de los grandes eventos deportivos», sobre la preparación de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Su trabajo, que cuestiona cómo «el precio de los grandes eventos deportivos es la bancarrota de las ciudades», fue elegido de forma unánime al tratarse de un reportaje «de alto nivel» que «muestra de manera diferente» este tipo de acontecimientos, explicó el presidente del jurado, Francis Kohn, en un comunicado.

Los premios Estação Imagem, fallados en Viana do Castelo, en el norte de Portugal, están abiertos a la participación de fotoperiodistas portugueses, de los países africanos de lengua portuguesa y de la comunidad autónoma española de Galicia

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El fotógrafo de La Voz Xoán A. Soler, reconocido en los premios lusos de fotoperiodismo