Casi un millón y medio de coches se moverán estos días por las vías gallegas

Susana Acosta
S. Acosta REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Los puntos conflictivos
La Voz

La AP-9, la A-6 y la autovía de las Rías Baixas acumularán gran parte del tráfico

07 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

De los casi 15 millones de desplazamientos que se efectuarán en esta Semana Santa en España, cerca de un millón y medio -1.480.000- se llevarán a cabo en las carreteras gallegas. Se trata del 10 % de todo el tráfico que circulará por la Península entre hoy y el 17 de abril. Como es habitual, el mayor número de desplazamientos se espera para la segunda fase de la operación de tráfico de esta Semana Santa, entre el 12 y el 17 de abril. En los días festivos, por las carreteras gallegas circularán cerca de 900.000 vehículos, 883.000 para ser más precisos, según las previsiones de la Dirección General de Tráfico, aunque en estas cifras se incluyen también algunos viales que circulan en parte por territorio asturiano y leonés.

El dispositivo especial de tráfico que lleva a cabo la DGT comenzará esta tarde, a partir de las 15 horas, con la primera operación salida del puente. La primera fase finalizará el domingo, 9 de abril, a las 24 horas. En este fin de semana, la DGT recomienda evitar viajar entre las 18 y 21 horas del viernes y las 19 y 21 horas del domingo. La segunda fase de este operativo dará comienzo el miércoles 12 de abril, la más importante en cuanto a volumen y desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria. Tráfico prevé que a partir del mediodía ya se producirán problemas de circulación y retenciones en las salidas y accesos de los grandes núcleos urbanos, tanto de las zonas costeras como del interior, acentuándose más a medida que avanza la tarde. Y a última hora del miércoles las retenciones se trasladarán a los lugares de destino.

La DGT advierte que durante la tarde y noche del miércoles se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico en las carreteras de mayor intensidad para favorecer la salida de vehículos.

Los viales con más tráfico

En Galicia, la DGT indica cuáles serán los viales que más tráfico registrarán en este puente, tanto en las operaciones salidas como en la de retorno. Así, en la comunidad, la AP-9 o autopista del Atlántico que une Vigo con Ferrol y A Coruña será uno de los principales viales que concentrarán gran parte de los desplazamientos. También la A-6 o autovía del Noroeste, que comunica Galicia con Madrid. La autovía de las Rías Baixas (A-52), que enlaza Benavente con Vigo, es otro de los viales que registrarán un gran número de vehículos, al igual que la autovía del Atlántico (A-55), entre Vigo y Portugal. En cuanto a las carreteras convencionales, las que más tráfico registrarán son la N-550, entre A Coruña y Tui, pasando por Santiago, y la N-634, que enlanza la capital compostelana con la vertiente cantábrica hasta San Sebastián. Tráfico desaconseja viajar entre las 15 y las 23 horas del miércoles, así como entre las 13 y las 23 horas del domingo, 16 de abril.

Entre las principales recomendaciones para desplazarse con seguridad, destaca comprobar que el vehículo se encuentre en perfecto estado, evitar en lo posible los adelantamientos, mantener las distancias de seguridad, detenerse para descansar, no marcarse metas, tiempos ni distancias y mentalizarse para las retenciones y caravanas.

Helicópteros y radares para el control de velocidad

Las carreteras españolas estarán vigiladas por 12 helicópteros de la DGT, que operarán en A Coruña, Madrid, Málaga, Valladolid, Sevilla, Valencia y Zaragoza, así como en las zonas de influencia de todas estas ciudades. En total serán 65 personas, entre personal de vuelo y apoyo, las que prestarán servicio a la vigilancia aérea del tráfico. Por carretera, también habrá control de velocidad a través de radares fijos y móviles. En Galicia, hay 64 zonas controladas por radares fijos, 36 vigilan los accesos de las ciudades gallegas. Destacan también las seis cabinas y pórticos instalados en la A-55, entre Vigo y Portugal, así como los de la A-6, que une Galicia y Madrid, y la Autovía de las Rías Baixas, entre Benavente y Vigo. En las carreteras convencionales hay más de cien tramos vigilados por radares móviles.

Renfe ofrece 5.700 plazas adicionales en los servicios de larga distancia

Como suele ser habitual, Renfe ofrecerá esta Semana Santa plazas extra en los trenes de larga distancia que conectan Madrid y Barcelona con Galicia, y viceversa. Se trata de más de 5.700 plazas adicionales entre los días 7 y 17 de abril, ambos inclusive, destinadas a cubrir el aumento de la demanda que suele producirse en estas fechas.

En el caso de los servicios entre Galicia y Madrid, los más utilizados en las relaciones de larga distancia desde la comunidad, la oferta global de plazas supera los 35.000 asientos.