Trescientos voluntarios de la Cruz Roja encuentran en una noche a 340 personas sin hogar en Galicia

La búsqueda forma parte de un estudio que está llevando a cabo la oenegé para poder elaborar estrategias de intervención más efectivas


pontevedra / la voz

Parecía una operación orquestada. Y, en realidad, lo era. Más de trescientos voluntarios y trabajadores de la Cruz Roja salieron la noche del pasado 21 de marzo a localizar a 340 personas sin hogar que se encontraban en las siete ciudades gallegas: A Coruña, Santiago, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo. El objetivo era, por una parte, calcular el número aproximado de gente que duerme habitualmente en la calle, en albergues o en casas abandonadas, hostales o infraviviendas que hay en Galicia y, por otro, conocerlos un poco más. Encontraron a 125 en la calle y a 215 en albergues. A ellos habría que sumar los que encuentran refugio en otro tipo de instalaciones.

Se trataba de la primera fase de un estudio que está llevando a cabo la oenegé para poder elaborar estrategias de intervención más efectivas. Para ello necesita saber cómo son realmente los posibles beneficiarios: su edad, sexo, país de origen, tiempo que llevan en esa situación, causas, problemas de salud, y su nivel de estudios y de empleabilidad.

Fueron varios equipos integrados por más de trescientos técnicos y voluntarios y medio centenar de vehículos los que se distribuyeron por las diferentes zonas de las ciudades para localizar a personas sin hogar, realizarles una breve encuesta y proporcionarles un kit de comida y «cualquier otro tipo de ayuda que se considerase necesario». Cruz Roja se encargará ahora de analizar los datos y extraer conclusiones que, una vez claras, se publicarán.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Trescientos voluntarios de la Cruz Roja encuentran en una noche a 340 personas sin hogar en Galicia