Medalla a los padres del Estatuto

GALICIA

Sandra Alonso

El Parlamento de Galicia distingue a la Comisión dos 16, que ideó en 1978 el marco institucional del autogobierno

07 abr 2017 . Actualizado a las 13:16 h.

Son quince hombres y una mujer. Diez recibieron la distinción en persona y otros seis a título póstumo. Todos ellos son los miembros de la llamada Comisión dos 16, aquel grupo de trabajo nombrado a finales de 1977 con la misión de redactar el proyecto del Estatuto de Autonomía de Galicia. El Parlamento gallego reconoció ayer su labor y entrega como padres y precursores del autogobierno gallego, concediéndoles su medalla honorífica.

De aquella comisión redactora, en la que estaban representados siete partidos políticos, salió un proyecto de Estatuto con 50 artículos, de los cuales solo uno quedó intacto sin sufrir retoques a posteriori, como ayer recordó Francisco Puy, representante en la comisión de Alianza Popular. Con todo, Vázquez Portomeñe, ponente por la UCD, dijo que si aquel texto «non foi a base na súa literalidade do actual Estatuto, si que o foi no seu contido».

Entre las 16 personas distinguidas por el Parlamento hay ocho representantes de la extinta UCD (Vázquez Portomeñe, Lutgarda García, González Mariñas, Pablo Padín, Álvarez Cid, Reimóndez Portela, Álvarez Ramos y Luis Cordeiro, los tres últimos ya fallecidos). A ellos se suman dos del PSOE (Vázquez Fouz e Indalecio Tizón, el último fallecido), otros dos de AP (Francisco Puy y el fallecido Manuel Vázquez Río), así como cuatro miembros más en representación de las minorías extraparlamentarias: el fallecido Anxo Guerreiro (PCG), Luis Sobrado (PG), Camilo Nogueira (POG) y Fernando Solla (PTG).

La ceremonia de ayer, glosada por la cantante Uxía, contó con la presencia del presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, y el expresidente Touriño, alcaldes como los de A Coruña y Santiago, así como miembros de todas las fuerzas políticas excepto el BNG, que se autoexcluyó del acto, al igual que se había excluido del proceso estatutario.

Varios de los homenajeados, como Luís Sobrado o Vázquez Fouz, reivindicaron una reforma del Estatuto gallego para actualizarlo a realidades como la de la Unión Europea. Por su parte, Miguel Santalices, presidente del Parlamento, lo que reivindicó fue que la «capacidade de acordo» de aquellos precursores «nos inspire e sirva de guía» hoy en día.

Un proyecto que intentó cercenar la UCD y que desató las movilizaciones del «aldraxe»

La Comisión dos 16 elaboró el anteproyecto de Estatuto tras tres meses de debate y lo entregó al presidente de la Xunta, Antonio Rosón, el 9 de abril de 1979.

Para entonces, el Gobierno de Adolfo Suárez pretendía un modelo autonomía asimétrico, con pleno autogobierno para Cataluña y País Vasco, y haciendo tabla rasa con el resto de las comunidades. Era evidente que el ambicioso Estatuto dos 16 no encajaba en esos planes, así que encargó a la Asamblea de Parlamentarios de Galicia, donde UCD tenía mayoría absoluta, que podara el documento con una relectura antes de ser remitido al Congreso.

Así se hizo, forzando incluso el relevo de Rosón en la Xunta. La UCD intentó cercenar las aspiraciones autonomistas de Galicia, pero la movilización social contra el Estatuto da aldraxe frenó el cambio y acabó hundiendo a la UCD en Galicia.