Educación implantará un ciclo superior de FP en promoción de la igualdad de sexos

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Celebración del Día Internacional de la Mujer
Celebración del Día Internacional de la Mujer MARCOS BRINDICCI | reuters

El título formará en materias como prevención de la violencia machista o habilidades sociales

06 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Programar, desenvolver e avaliar intervencións relacionadas coa promoción da igualdade de trato e de oportunidades entre mulleres e homes» y hacerlo «aplicando estratexias e técnicas do ámbito da intervención social, detectando situacións de risco de discriminación por razón de sexo e potenciando a participación social das mulleres». Es el perfil profesional del técnico superior en promoción de la igualdad de género, una titulación de formación profesional que quiere implantar la Consellería de Educación -según las previsiones comenzaría a impartirse el próximo curso- y cuyo currículo se abordará hoy en la mesa sectorial de educación. Galicia será de este modo la décima comunidad autónoma en regular unos estudios a los que se accederá preferentemente a través del bachillerato de humanidades y ciencias sociales, y que constarán de módulos dedicados, entre otras cosas, a la prevención de la violencia machista, las habilidades sociales, la promoción del empleo femenino e información y comunicación con perspectiva de sexo.

Además, incluye un módulo de formación en centros de trabajo -que permitirá a los estudiantes enfrentarse a situaciones reales del entorno laboral- y otro de elaboración de un proyecto que «permitirá integrar de forma global os aspectos máis salientables das competencias profesionais», según reza el borrador que será debatido con los sindicatos.

Dicho proyecto será semejante al de fin de grado, ya que debe desarrollarse después de haber aprobado todos los módulos y coincidiendo con la realización de una parte del módulo de formación en centros de trabajo. Se evaluará después de haberse cursado ese módulo práctico.

Galicia se suma así a Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, País Vasco y la Comunidad Valenciana en la elaboración del currículo para una profesión en auge en vista de la puesta en marcha de medidas, tanto por parte de la Administración central como de la autonómica, en materia de igualdad de género y prevención de la violencia machista que requieren de personal especializado.

No es el único paso que ha dado la consellería, que ya implantó de forma pionera una asignatura en igualdad de sexos que pueden impartir los centros.