Lo que gastará el Estado en las siete ciudades gallegas

La inversión en la A-54 y la A-57, el abandono del AVE Lugo-Ourense, la mejora del tren Ferrol-A Coruña o la ampliación de Alfonso Molina en A Coruña, aspectos clave

A-57

Las siete principales ciudades gallegas ya tienen sus partidas previstas en los Presupuestos del Estado. A falta de la aprobación de los mismos, algunas de las urbes de la comunidad recibirán inversiones para algunos proyectos nuevos, mientras que otros históricamente demandados tendrán que seguir esperando.

La inversión en A Coruña, a la mitad

El Estado gastará en la ciudad y su área metropolitana unos 53 millones de euros, aunque esa cifra podría variar cuando se desglosen las partidas destinadas a toda la provincia. A pesar de ello, las inversiones finales estarán con seguridad muy por debajo de los 90 millones presupuestados en el 2016.

La principal obra prevista durante los próximos años en la ciudad es la ampliación de Alfonso Molina, en la que Fomento prevé invertir 12,5 millones hasta el año 2021, y que se pagará con un aumento de la tarifa de los peajes de la AP-9.

Acabar obras e iniciar nuevos proyectos en Vigo

Los presupuestos del Estado contemplan para Vigo y su área metropolitana la inversión de 103,5 millones de euros en seis meses. Principalmente, la dotación económica se destinará a proyectos largamente anunciados y prometidos y también al inicio de nuevas realizaciones.

La conclusión de la macrodepuradora del Lagares, la reforma de la autovía Vigo-O Porriño o la dotación de la plataforma logística de Salvaterra-As Neves se incluyen entre el primer grupo, mientras que entre las novedades destacan eliminar el peligroso paso a nivel ferroviario de O Porriño (una partida de 300.000 euros), la electrificación del tramo de tren entre Vigo y Tui, la reforma de la avenida de Madrid o la recuperación y reutilización de la Panificadora.

Fomento abandona el AVE Lugo-Ourense

Las cuentas estatales han confirmado que, a medio plazo, Fomento no proyecta una línea de alta velocidad entre Lugo y Ourense, sino la «renovación y variantes de la línea». En concreto, se trata de «actuaciones que permitirán el traslado de los beneficios de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia en las conexiones con Lugo».

Para ello, este año se asignan 13,5 millones de euros, que se irán incrementando, especialmente en las anualidades 2019 y 2020, hasta alcanzar los 600 millones. A esta cifra de Fomento hay que sumarle el medio millón de euros para este año y hasta 40,5 millones en el global hasta el 2020 para la electrificación a 25.000 V de la línea Lugo-Ourense.

Ourense deberá esperar por el Museo Arqueolóxico

Un año más, el dinero del Gobierno Central para la provincia de Ourense quedará eclipsado por la inversión destinada a las obras del AVE, que recibirán 461 millones de los 505 que se contemplan en el documento. 

Lo más llamativo es lo contemplado por Cultura. Mientras que la culminación de la nueva Biblioteca, con una partida de 3,7 millones, parece cada vez más próxima, así como el Archivo Histórico Provincial, con 2 millones, todo apunta a que habrá que esperar al menos hasta el 2021 para ver finalizado el Museo Arqueolóxico: en el 2017 se destinarán 250.000 euros, una cantidad que parece insuficiente para impulsarlo, cuyo coste total asciende a 8,1 millones.

Pontevedra, circunvalación y movilidad peatonal

A-57

La A-57 concentra la mayor inversión prevista por el Goberno central para Pontevedra: 18,1 millones de euros, de los que 15 son para el tramo Vilaboa-A Ermida, ya en obras. Una iniciativa que el gobierno municipal lleva años demandando es el itinerario peatonal al borde de la ría entre Pontevedra y Marín, cuyos trabajos, para los que se prevén cerca de 600.000 euros, podrían licitarse e iniciarse este mismo año.

Además, el Puerto de Marín concentra una de las inversiones más importantes en la comarca: más de 3,6 millones en el 2017, a los que habrá que sumar otros 5 millones más para el próximo año si se mantienen los planes iniciales. Las actuaciones se enmarcan en el plan de empresa del puerto marinense para reforzar y consolidar los tráficos actuales.

 Obras urgentes en Santiago

El grueso de las partidas destinadas a Santiago se lo llevan las infraestructuras. La más grande se destina a la A-54, uno de los principales proyectos, con 50 millones de euros en los tramos que discurren entre Lavacolla y Palas de Rei (30 de ellos entre Lavacolla y Arzúa).

También recibe especial atención al arranque de la estación intermodal, para la que las cuentas reservan 4,9 millones, y 5 millones para el enlace orbital que conectará la AP-9 con la A-54 y los polígonos del norte de la ciudad. Una asignación más anecdótica es la destinada a las obras de la nueva depuradora, con menos de 1,4 millones.

Medio millón para la mejora del tren Ferrol-A Coruña

Es la primera vez que en los Presupuestos Generales del Estado se fijan partidas para la mejora de la línea ferroviaria entre Ferrol y A Coruña: un total de 550.000 euros para este año, una cantidad pequeña, pero que supone un impulso a esa línea de ferrocarril.

Este es el único proyecto nuevo para la comarca de Ferrolterra en las cuentas del Estado. Por lo demás, la mayoría de los fondos se corresponden con proyectos que año tras año siguen sin materializarse. Otra partida destacada relativa al tren es la destinada al enlace hasta el puerto exterior de Caneliñas, dotada con 24,3 millones. Estos últimos fondos aparecieron por primera vez en las cuentas el pasado ejercicio, aunque por el momento no han comenzado las obras.

Información elaborada con las aportaciones de Xosé Gago, Carlos Punzón, Marta Vázquez, Serxio Barral, Marcos Gago, Serafín Lorenzo y Beatriz Couce.

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