La Guardia Civil estrena controles más dinámicos contra los avisos por wasap

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Patrullas en movimiento darán el alto a conductores de manera aleatoria para hacer el test de alcohol o drogas

03 abr 2017 . Actualizado a las 12:16 h.

«No van a tener información eficaz porque los controles irán más rápido que lo que ellos puedan contar sobre la ubicación de nuestras patrullas». Así explica el teniente coronel Francisco Javier Molano el funcionamiento del sistema que ha adoptado la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para contrarrestar la efectividad de los avisos por wasap y por redes sociales de la ubicación de los controles policiales. Los dispositivos masivos de vigilancia en las carreteras se mantendrán, pero además ahora una sola patrulla bastará para dar el alto a un vehículo y efectuarle la prueba de alcohol o de drogas a su conductor.

Esta modificación viene obligada por la preocupación existente en el seno de la Guardia Civil y de la Dirección General de Tráfico por la generalización de los avisos entre los conductores de la ubicación de los controles de tráfico. Con este método más ágil se intenta neutralizar la efectividad de esos avisos en las redes sociales, de manera que cuando algún conductor avise de un control ya sea tarde porque en pocos minutos se habrá trasladado a otro sitio.

Con el nuevo sistema de vigilancia, cualquier vehículo podrá ser parado por una patrulla en movimiento que se situará detrás de él en la carretera. Una vez parado el vehículo, uno de los agentes se acercará al conductor y le informará de que le va a hacer una prueba de alcoholemia o de drogas, o ambas. No es necesario que haya indicios. Estos controles se harán de forma aleatoria y en cualquier carretera, de la misma manera que se hacen los controles preventivos tradicionales con patrullas estacionadas en un punto determinado.

La planificación de los controles dinámicos se establece de forma coordinada entre los responsables de los subsectores de la Guardia Civil y de las jefaturas de Tráfico de cada provincia. En esas reuniones se fijan las zonas, los días y los horarios a vigilar con este nuevo sistema.

Molano explica que con estos nuevos controles se intenta «consolidar el mensaje de que las redes sociales no son efectivas», y que para ningún usuario es bueno ese tipo de avisos «porque crean en el conductor la falsa percepción de que no se va a encontrar ningún control y de que puede saltarse las normas».

«Con los avisos en las redes sociales el único que se beneficia es quien gana dinero con ellos. Solo se beneficia el que hace negocio creando la falsa sensación de que no puede ser interceptado», advierte Molano, quien cree que esos avisos ponen en riesgo la seguridad vial del que informa, del que cree que puede conducir bebido porque le han dicho que no hay controles en su trayecto y del que circula con normalidad y puede encontrarse con alguien en malas condiciones.

El teniente coronel dice que más que los avisos, lo importante es saber que el alcohol o las drogas son incompatibles con la conducción. Y apela a la responsabilidad de los padres para que se aseguren de con quién salen sus hijos, a dónde van y, si viajan en coche, que sepan quién va a conducir: «A veces sale más rentable coger un taxi para que todos regresen sanos a casa».

Las fuerzas de seguridad advierten de que esos avisos alertan a terroristas

No solo las patrullas de Tráfico se lamentan de la existencia de avisos de la ubicación de sus controles en la carretera. También el resto de los departamentos de la Guardia Civil y la Policía Nacional advierten del riesgo de seguridad que esos avisos tienen por lo que supone de advertencia a posibles terroristas, en especial en pleno nivel 4 de alerta. A través de las redes sociales, la Policía Nacional pide a los usuarios que no avisen si se encuentran un control policial: «No publiques la ubicación de controles en redes sociales». La misma recomendación realiza desde Twitter la Guardia Civil: «No alertes de la ubicación de los controles policiales con señales o aplicaciones y redes sociales. Esos controles son claves para prevenir los atentados terroristas».