«La cartografía digital facilita las mediciones de terrenos en Galicia»

La responsable del organismo acaba de presentar la nueva herramienta geográfica, que está disponible en Internet


Al mando del Instituto de Estudos do Territorio, Inés Santé Riveira (Ferrol, 1976), ha logrado por vez primera que Galicia disponga de una cartografía completa en formato de base de datos geográfica al alcance de todos. Tan solo es necesario un ordenador y conexión a Internet para poder visualizar o descargarla.

- Galicia estrena cartografía digital, ¿en qué se diferencia con los mapas tradicionales?

- Lo primero es que está actualizada porque la anterior no se actualizaba desde el 2003, pero la diferencia fundamental es que se presenta en un nuevo formato. De hecho ahora no hablamos de cartografía, sino de información geográfica porque pasamos de la cartografía clásica por hojas a una escala determinada a hablar de base de datos geográficas. La diferencia fundamental es que lo que presentamos es una base de datos geográfica que está perfectamente adaptada a los requerimientos de la producción digital de la información, lo cual permite utilizarla directamente por programas informáticos como los sistemas de información geográfica e integrarla fácilmente en Internet a través de infraestructuras de datos espaciales.

- ¿Cómo se puede acceder a ella?

- Está disponible a través del portal web de la infraestructura de datos espaciales de Galicia que es mapas.xunta.gal y cualquier persona puede consultarla y visualizarla en el mapa web, pero además se pueden consultar sus metadatos, cómo fue elaborada la información, qué características tiene, además se puede descargar y grabar en el escritorio. Lo que hacemos es publicarla en unos servicios web, que permiten que los desarrolladores de otras páginas web, que elaboran sus propios mapas, la puedan usar para combinarla con su cartografía. Es la información geográfica de referencia a nivel autonómico. A su vez puede servir de base para elaborar cartografías derivadas o a mayor escala.

- Pero ofrece más información que una cartografía tradicional, ¿qué otros datos podemos consultar?

- Tiene 23 capas de información. Todas las correspondientes a una topografía básica que son edificaciones, carreteras, ríos, curvas de nivel, equipamientos, información de patrimonio cultural, puntos de elevación de terreno...

- ¿Cuánto tiempo ha llevado realizar esta base de datos?

- Han sido varios años. Hemos buscado una eficiencia en la utilización de los recursos. Hemos tratado de aprovechar al máximo la información elaborada por otros organismos como el instituto geográfico nacional, Augas de Galicia, la Axencia Galega de Infraestruturas, las diputaciones, catastro... Básicamente lo que hemos hecho es integrar toda esta información, actualizar la ya disponible del año 2000 y elaborar una nueva información para complementar toda esta. Hemos trabajado en ella, desde que surge el Instituto de Estudos do Territorio, que fue en el 2012.

- ¿Es la primera comunidad española con esta información?

- Hay comunidades autónomas como Cataluña, que tienen un instituto cartográfico muy grande y pionero. Y otras, que tienen una información más escasa de la que presentamos hoy.

- Hablar en Galicia de territorio es hablar también de lindes. ¿En qué medida contribuye a minimizar este problema?

- Ayuda a reflejar la situación actual del territorio de forma más actualizada. Facilita el hecho de medir, calcular distancias, calcular por ejemplo automáticamente la zona de aguas a 100 metros de los ríos o el número de edificaciones incluidas en núcleos rurales. Facilita los análisis espaciales y territoriales.

- ¿Cuántas edificaciones hay?

- En la base de datos actual, en Galicia hay 1.423.000 bloques de edificaciones, que son recintos aislados. Por ejemplo, las manzanas las agrupamos. Y podemos calcular la evolución respecto a la cartografía del año 2003, que había 1.252.000 edificaciones.

- ¿Qué otras ventajas tiene?

- Esta estructura digital por capas y en modelo oficial nos permite actualizarla más fácilmente. Como mínimo, queremos hacerlo una vez al año. Y que sea pública nos va a permitir recibir información o comentarios de ayuntamientos y de personas que la usen.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

«La cartografía digital facilita las mediciones de terrenos en Galicia»