Ocho diputados de En Marea no tienen inmuebles, pero uno de ellos ahorró 157.000 euros

Juan María Capeáns Garrido
juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Lavandeira jr | EFE

Conducen coches discretos y los más jóvenes tienen cantidades pequeñas en sus cuentas

01 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un diputado de En Marea consiguió ahorrar a lo largo de su vida casi tanto como los trece restantes. Se trata de Pancho Casal, vinculado al mundo audiovisual gallego durante años y ahora dedicado a la política. Entre cuentas corrientes y planes de pensiones suma unos 158.000 euros, y sin embargo no declara otras propiedades materiales. Le sigue en activos el economista José Manuel Lago Peñas, veterano trabajador como su colega de escaño, profesor universitario y sindicalista de toda la vida. Es, además, el único que tiene un vehículo de una marca premium, un BMW de reciente adquisición.

Un Mini para la vicepresidenta

Otro coche llamativo, no tanto por su coste como por el modelo, es el de la vicepresidenta segunda del Parlamento, que está pagando a plazos un Mini Cooper Clubman. La enfermera de profesión y líder del Partido Comunista en Galicia ya cobró salario de diputada en la pasada legislatura, igual que Antón Sánchez, que suma casi 5.000 euros en cuentas corrientes y planes de pensiones y que tiene dos propiedades por las que paga hipoteca.

El exjuez Villares declara dos coches, un Ford y un Peugeot, y sus rendimientos le han permitido ahorrar cerca de 20.000 euros. Tiene una parte de una propiedad, una finca rústica en Baralla y una vivienda habitual por la que también paga hipoteca. En su primera declaración también afirma que antes de entrar en el Parlamento ganó casi 1.400 euros por impartir cursos y casi 3.000 por «tutorías», según describió.

Dos diputados por Pontevedra, Marcos Cal y Juan José Merlo, no declaran ingresos previos en el año anterior a su llegada a la política remunerada, y sus activos son discretos. Tampoco tienen propiedades, igual que otros seis compañeros, entre ellos Carmen Santos, que posee en una cuenta 3.400 euros. Diez veces más consiguió sumar la independiente Ánxeles Cuña, que dejó su compañía Sarabela Teatro en septiembre tras años de dedicación a la escena.

Un camión de comida

En general, la flota de los diputados de En Marea es discreta, con abundancia de marcas generalistas, modelos entrados en años y alguno incluso de segunda mano, como el Volkswagen de Luca Chao, que también declara que su pareja posee un foodtruck (un camión para la venta directa de comida) valorado en 15.000 euros. Merlo tiene en propiedad una furgoneta Peugeot.

Por su parte, el exalcalde de Manzaneda, Davide Rodríguez, tiene en una cuenta 868 euros al 50 %, y declara una vivienda y una palleira en Ourense, esta última con un valor catastral de 82 euros.

En la relación publicada por la Cámara todavía aparece la declaración de Xosé Manuel Beiras, que tiene ahorros por 60.000 euros y a su nombre dos vehículos entrados en años de Citroën, su marca de toda la vida.