Casi un millón de euros en las cuentas, planes y valores de los diputados del grupo socialista

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Xoán Rey | EFE

Un bote de 4,5 metros declara el portavoz del grupo, Xoaquín Fernández Leiceaga, junto a un BMW familiar del 2013

01 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La realidad económica de los 14 diputados del grupo socialista es dispar, pero en conjunto sus rentas acumuladas se acercan al millón de euros. La lucense Concepción Burgo es la que revela en su declaración de bienes el mayor pago por IRPF a Hacienda de entre los parlamentarios socialistas: 24.119 euros, fruto principalmente de 105.000 en depósitos a plazo fijo, cuentas corrientes y planes de pensiones.

Pero no es ella, sino su compañero de circunscripción Luis Manuel Álvarez quien más fondos reúne, con un depósito a plazo fijo de 115.000 euros. La pontevedresa Patricia Vilán es, por el contrario, la que menos ha ahorrado, ya que a sus 47 años cuenta con 4.891 euros. Ella y Julio Torrado son los únicos a los que la declaración de la renta les dio a devolver el año pasado, además de a María Luisa Pierres cuyo saldo ante Hacienda fue neutro, ni pagó ni recibió. La arquitecta pontevedresa es una de las figuras de la oposición que acumula mayor participación en bienes inmuebles de la cámara autonómica, hasta 18 en total fruto de herencias compartidas, menos un piso en Pontevedra del que es única titular. Salvo dos propiedades, el resto de las declaradas por Pierres son solares y fincas rústicas.

Y si ella es la socialista que mayor participación inmobiliaria tiene de su grupo, el vigués Abel Losada es el que más apuesta por la Bolsa. Economista además de político, Losada cuenta con una cartera de valores de 179.000 euros, además de 42.200 entre cuentas de ahorro y planes de pensiones.

Hasta tres de los 14 parlamentarios del PSdeG declaran ante la Cámara poseer dos coches: María Dolores Toja, José Manuel Seco y Juan Manuel Díaz, quien además suma una moto a su parque móvil.

Un bote de 4,5 metros declara el portavoz del grupo, Xoaquín Fernández Leiceaga, junto a un BMW familiar del 2013, un piso y dos terrenos en gananciales y 54.015 euros entre ahorros, acciones y planes de pensiones.

Seis de los parlamentarios socialistas afrontan hipotecas y créditos, que llegan a 155.000 euros en el caso de Patrica Vilán.