Los miembros de la Xunta declaran 76.790 euros de renta media y 29 propiedades

El capital que acumulan los 75 diputados del Parlamento asciende a 5,8 millones de euros

Patrimonio de los diputados en Galicia Patrimonio de los diputados en Galicia

santiago / la voz

El Parlamento gallego publicó ayer la declaración de bienes de los 75 diputados, lo que permite establecer un perfil medio de sus señorías, atendiendo a sus rentas y patrimonios. Los representantes en O Hórreo acumulan en total un capital de 5.814.272 euros, a razón de 77.523 por cabeza, y poseen en conjunto 184 propiedades inmobiliarias, una media de 2,4 por persona, contabilizando pisos, apartamentos, locales comerciales y terrenos, pero sin tener en cuenta plazas de garaje y trasteros.

En el portal de transparencia de la Cámara autonómica se exhiben también las declaraciones de bienes de todos los miembros del Gobierno de la Xunta, incluidos los cinco que renunciaron en fechas recientes al escaño que ocupaban en O Hórreo. Y los datos económicos se mueven en umbrales similares al del conjunto de los diputados. Los once miembros del Ejecutivo declaran, al margen de sus salarios, unas rentas de 844.693 euros, lo que equivale a 76.790 por persona, así como un total de 29 propiedades inmobiliarias, que da un promedio de 2,6.

El presidente Alberto Núñez Feijoo es el miembro del Consello de la Xunta que declara tener unas rentas más elevadas, que ascienden a 331.147 euros, sumando depósitos, acciones, participaciones o planes de pensiones, a la vez que dispone de cuatro propiedades inmobiliarias, un piso en Vigo, otro en Madrid, un terreno en Ames y una casa en construcción en Moaña.

En el polo opuesto a Feijoo se sitúa la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, que al margen de su sueldo solo dispone de un depósito bancario de 3.000 euros y dos préstamos hipotecarios.

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, es el que dispone de más capital por detrás de Feijoo, declarando un total de 169.810 euros y una propiedad inmobiliaria, mientras que el responsable de Educación, Román Rodríguez, es el que tiene más propiedades inmobiliarias, siete, entre los que destacan cinco fincas de una herencia.

Curiosamente, Román Rodríguez es, junto a Valeriano Martínez, conselleiro de Facenda, el único miembro del Gobierno que declara tener un Audi, los coches suprimidos de la Administración gallega tras la llegada de Feijoo a la presidencia de la Xunta.

En lo que atiende al grupo parlamentario del PP, es el propio presidente de la Cámara, Miguel Santalices, quien declara la mayor renta disponible, 475.784 euros y cuatro propiedades, seguido por la lucense Encarnación Amigo Díaz, con 242.953 euros y seis propiedades. La empresaria pontevedresa Lupe Murillo declara 225.187 euros y 7 inmuebles, mientras que en el polo opuesto se sitúa el diputado lucense Daniel Vega Pérez, con un depósito de 3.500 euros y sin declarar propiedad alguna.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Los miembros de la Xunta declaran 76.790 euros de renta media y 29 propiedades