Luz verde para convocar 1.043 plazas para docentes en Galicia

a. b. MADRID / LA VOZ

GALICIA

miguel souto

Ayer se aprobó el decreto ley que faculta a las CC. AA. para que convoquen «de manera inminente» oposiciones por el 100 % de la tasa de reposición de docentes y policía autonómica

01 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tal y como el ministro de Hacienda y Función Pública anunció el miércoles, tras rubricar un acuerdo con los sindicatos, el Consejo de Ministros aprobó ayer el decreto ley que faculta a las comunidades autónomas para que convoquen «de manera inminente» oposiciones por el 100 % de la tasa de reposición de docentes y policía autonómica, es decir, para cubrir la totalidad de los puestos que quedan vacantes por jubilación. Esta primera remesa de oferta de empleo público se traducirá en 11.500 plazas docentes -10.000 en educación no universitaria y 1.500 en la universidad-, de las que 1.043 de las primeras se convocarán en Galicia.

Junto con la gallega, también otras comunidades, como Cataluña, País Vasco, Andalucía, Madrid y Baleares, convocarán oposiciones en enseñanza en el 2017. El decreto, que tiene efectos desde el mismo momento de su publicación en el BOE, recoge asimismo que, de no ejecutarse este año, las plazas podrán acumularse para ejercicios posteriores. La pretensión es «estabilizar», convirtiéndolas en fijas en el plazo de tres años, unas 250.000 plazas -especialmente en educación y sanidad- que actualmente están cubiertas por interinos.

Reducir la interinidad al 8 %

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado aprobado ayer por el Ejecutivo faculta a las comunidades autónomas a convocar «cuantas plazas sean necesarias en los cuerpos de funcionarios docentes para reducir la interinidad en un 90 % en un plazo de tres años». El objetivo, pactado con las organizaciones sindicales, es reducir la precariedad laboral en el ámbito de la educación hasta un máximo del 8 % en dicho plazo. Actualmente la media estatal rebasa el 20 %.

A las referidas oposiciones en el sector educativo, convocadas por las comunidades autónomas, se sumarán 42 plazas docentes que el ministerio -por ser el competente- sacará también este año en Ceuta y Melilla, según explicó ayer el titular de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

La oferta de empleo público a la que da luz verde el decreto también adelanta, en lo que respecta al Estado, la convocatoria de 7.927 plazas de las 67.000 que saldrán este año. De ellas, 3.591 corresponden a la Policía Nacional, 2.346 a la Guardia Civil y las 1.990 restantes a las Fuerzas Armadas. El ministerio destaca que la convocatoria de plazas para el Cuerpo Nacional de Policía -3.331 de acceso libre y 260 para promoción interna- es «la oferta más elevada desde el 2009», mientras que el número fijado para la Guardia Civil -1.866 de acceso libre y 480 de promoción interna- es el más alto en casi una década.

En lo que respecta a los sueldos de los empleados públicos, el incremento de este año será idéntico al del pasado: un 1 %.