¿Qué hago si se me atraganta una asignatura durante la carrera?

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El paso a paso para aprobar una asignatura que se resiste en el grado
A.L.C.

En Vigo hay una bolsa de horas que permite, en casos extremos, que un alumno se examine hasta 40 veces

01 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Le ha pasado a todo el mundo. Esa asignatura. Esa que es imposible, que uno no es capaz de aprobar. Porque la odia. Porque no la entiende. Porque es difícil. Porque no. Le pasó a una joven en la Universidade de Vigo que acabó yendo a juicio por considerar injusto tener que cambiar desde la diplomatura al grado porque solo le quedaba una materia. Y ese cambio llevaba una mochila de 17, porque pasaba de una ingeniería técnica a una superior. Es un caso singular. Y hay mecanismos para no llegar a la solución extrema: tener que cambiarse de universidad para graduarse.

Universidade de Santiago

Apoyo extraordinario. Los universitarios tienen cuatro convocatorias con dos oportunidades de examen en cada materia. Es decir, uno se puede examinar hasta ocho veces. En la cuarta convocatoria, además, puede pedir ser evaluado por un tribunal. Y si es esa última materia que no aprueba ni ofrecido a san Judas Tadeo, el de las causas imposibles, puede solicitarse apoyo tutorial extraordinario. Lo que no hay en la USC es evaluación por compensación. La institución prefiere trabajar en mecanismos de apoyo para que todo sea aprobado de manera ordinaria.

Universidade da Coruña

Evaluación compensatoria. Este año, en A Coruña hay dos normas. La que establece cuatro convocatorias con dos oportunidades de examen, y la nueva, que se aprobó el pasado junio y que establece que los nuevos alumnos a tiempo completo deben aprobar al menos 12 créditos el primer año y 60 cada tres cursos. Claro que para los que están al límite existe la evaluación por compensación. Un tribunal se reúne para evaluar la trayectoria curricular de un estudiante que tiene una asignatura a la que ya se ha presentado varias veces sin éxito. Y si la trayectoria determina que tiene las competencias necesarias, se le da el título.

Universidade de vigo

El fin de la bolsa de horas. El próximo curso, Vigo tiene previsto volver al sistema tradicional de convocatorias. Pero desde el 2013 rige un sistema con una bolsa de horas. Cada alumno puede matricularse de hasta el doble de créditos totales de un grado. Es decir, si tiene 240 créditos, puede matricularse hasta de 480. Y con esos créditos extra juega repetir asignaturas. La universidad pone un caso extremo: un alumno que aprueba todas las asignaturas a la primera excepto una de seis créditos que se le resiste. Cuando vuelve a matricularse -tras suspender los dos exámenes de la primera convocatoria- empieza a consumir los créditos extra. En último caso, podría presentarse 40 veces (240 créditos extra divididos entre seis de la asignatura atragantada). Además, Vigo cuenta también con evaluación por compensación, como A Coruña. En su caso, se pueden compensar un máximo de dos asignaturas que no sumen más de 12 créditos.