La autovía de la Costa da Morte cuenta con alerta de coches en sentido contrario

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

José Manuel Casal

La autovía AG-55 cuenta con estos sistemas en el tramo comprendido entre Carballo y Baio

01 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La autovía AG-55 cuenta con sistemas de alerta de circulación de vehículos en sentido contrario en el tramo comprendido entre Carballo y Baio. El sistema le fue explicado ayer sobre el terreno a la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, que visitó el centro de control de la autovía, situado en el lugar de Nantón, en Cabana, informa S. Garrido. Esta medida de seguridad, que fue elogiada por la conselleira, ya ha permitido alertar de la entrada de varios coches que circularon en sentido contrario.

Uno de los responsables de la empresa concesionaria de la autovía explicó que el sistema de alerta funciona por medio de unas espiras situadas bajo la capa de rodadura de la carretera. Esas espiras generan un campo magnético que se activa al paso de cada vehículo. Están colocadas de dos en dos y sirven como medidores del número de vehículos que circulan e incluso se puede obtener su velocidad y la distancia entre ellos. Cuando un vehículo pasa por la zona de control en sentido contrario se altera el orden de paso por las espiras. Es entonces cuando se activa la alerta.

El sistema comunica de manera automática esa alteración al centro de control de la autovía, donde un operario recibe la notificación en una pantalla. Además suena una alarma acústica que indica el paso del coche en sentido contrario.

Aviso a la Guardia Civil

Una vez recibida la alerta, desde el centro de control se comunica la incidencia a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y al servicio de emergencias 112, al tiempo que se notifica la situación a los conductores a través de los paneles de mensaje de la autovía.