Los opositores gallegos ven un poco más cerca las 3.000 plazas

j. C. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

miguel souto

La convocatoria de este año, a la que muchas comunidades ya habían anunciado su renuncia, depende de los Presupuestos del Estado

31 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Miles de opositores gallegos han seguido muy de cerca y con preocupación la preparación de los Presupuestos del Estado, de los que depende la convocatoria de este año, a la que muchas comunidades ya habían anunciado su renuncia. Las que más urgían por el calendario académico eran las de educación, que han iniciado una tramitación paralela vía decreto y que en Galicia suponen 1.043 plazas, 912 de nuevo ingreso y el resto para promoción interna. Hoy mismo se tratará el asunto en la reunión semanal del Gobierno, que a escala estatal quiere lanzar 250.000 plazas de funcionarios para reducir la tasa de interinos del 25 al 8 %, siempre que esta esperada decisión sea convalidada por el Congreso de los Diputados.

Solventado el atasco educativo, los aspirantes a puestos en la sanidad seguirán muy pendientes de las negociaciones del Ejecutivo de Rajoy, que si logra sacar adelante las cuentas permitirá activar los procesos autonómicos más ambiciosos, sobre los que no había tanta presión de tiempo. El Parlamento gallego reclamó la semana pasada por unanimidad elevar la oferta de sanidad hasta las 1.600 plazas. En la propia Cámara, el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, cifró en tres mil el número total de puestos públicos que iba a impulsar la comunidad, por lo que se puede concluir que la Administración Xeral de la Xunta se reserva en torno a las 300 plazas.

A pesar de seguir en la cuerda floja varias convocatorias, las academias gallegas no han notado un bajón de aspirantes.