Feijoo valora «explorar con rigor» la gestión gallega de los tres aeropuertos

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

xoan a. soler

Reclama a Santiago y A Coruña que pasen del «discurso» a la coordinación real

31 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Xunta está dispuesto a «explorar» una gestión autonómica de los aeropuertos desde el «rigor», un asunto «de calado» que no debería menoscabar una visión común del Estado para todas sus instalaciones. Alberto Núñez Feijoo reaccionó así a la recomendación de un informe del Centro de Estudios Turísticos de la Universidade de Santiago sobre el que fue cuestionado y que propone esta solución para acabar con la descoordinación de las tres terminales. El jefe del Ejecutivo cree que el problema apuntado en ese documento, que dijo desconocer, es «evidente», y señaló enseguida a los ayuntamientos como principales responsables de una oferta del «quen dá máis» y con destinos «paraíso» sin retorno. Por eso pidió a los concellos de Santiago y A Coruña -no citó al de Vigo, más beligerante- que pasen del «discurso» a favor de la coordinación a la acción real que, de momento, no aprecia. «Así é difícil exercer a competencia», sentenció.

«Brexit»

Medicamentos y pesca. En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno, Feijoo analizó las consecuencias del brexit para Galicia, un asunto que le preocupa especialmente por la pesca. Sobre la designación de una nueva sede para la Agencia Europea del Medicamento, aseguró que la comunidad mantiene sus aspiraciones por su capacidad técnica, pero ve «prematuro» valoraciones cuando España compite con otras capitales europeas muy preparadas a todos los niveles. Además, recordó que en Vigo ya está fijada la sede de la agencia del control de pesca. Sobre este asunto, el PSdeG registró varias preguntas en el Parlamento gallego tras la apuesta de Rajoy por Barcelona para acoger este servicio.

Sanidad

Quejas «razoables». El jefe del Ejecutivo también hizo una primera valoración del informe presentado esta semana por la valedora do pobo en el que incide en los problemas de transparencia en las listas de espera sanitarias. Feijoo reconoció que en algunos servicios la atención «debe mellorar», pero en términos globales cree que Galicia está por delante del sistema nacional de salud. Sostiene, además, que el número de quejas es «razoable».

Regalos

«Eu sei como actúo». Feijoo evitó profundizar en sus valoraciones sobre el archivo de la causa por las botellas de vino recibidas en Navidad de la empresa Monbus, un asunto desprendido de la operación Cóndor. «Eu sei como actúo. Falou a Fiscalía, falou o Tribunal Superior de Xustiza de Galicia e falou o Supremo, non teño máis que engadir», zanjó el presidente.

OTROS ASUNTOS

Igualdad y medio rural. El Consello da Xunta dio cuenta del plan de legislatura para la igualdad, que cuenta con 391 millones hasta el 2020, y otro de incorporación de jóvenes al medio rural y de ayudas a explotaciones de pequeño tamaño, para el que el Gobierno autonómico dispuso este año 65 millones.