Confirman que Ana Enjamio recibió más de 20 puñaladas

alejandro martínez, E. V. Pita VIGO / LA VOZ

GALICIA

M.Moralejo

El detenido ha llegado a los juzgados de Vigo en un coche de la Guardia Civil  y fue introducido en el interior del garaje directamente sin posibilidad de que los fotógrafos le pudiesen sacar foto

21 nov 2017 . Actualizado a las 18:50 h.

El informe de criminalística del Instituto de Toxicología de Madrid confirma que un cuchillo fue el arma empleada para acabar con la vida de Ana Enjamio a finales del año pasado en Vigo. La joven de Boqueixón de 25 años recibió más de 20 incisiones en el pecho, aunque no se puede precisar el número total. La causa es que en la zona pectoral de la víctima se detectaron heridas confluyentes, lo que puede ser un indicio de ensañamiento.

El Instituto Toxicológico acelera los análisis para cerrar la investigación del crimen. Está pendiente todavía el estudio más importante, el informe biológico, que es el que permitirá determinar si existen vínculos entre la víctima y el agresor. A mediados de mayo podría haber ya un informe concluyente y determinar si existen pruebas definitivas contra el principal sospechoso, César Adrio, su antiguo compañero de trabajo en una empresa de O Porriño con quien la víctima había mantenido una breve relación sentimental, y que actualmente se encuentra en prisión.

M.Moralejo

En el juzgado

El decanato de los juzgados de Vigo y la jueza sustituta de violencia sobre la mujer de Vigo ha tomado medidas extraordinarias para proteger la intimidad del único sospechoso del asesinato de Ana Enjamio. En primer lugar, el implicado ha llegado en un coche de la Guardia Civil desde la prisión de A Lama, donde está retenido provisionalmente, y fue introducido en el interior del garaje directamente sin posibilidad de que los fotógrafos le pudiesen sacar foto. Además, la policía nacional impide la entrada en el edificio de la Audiencia a todos los periodistas. Era la primera vez que se producía una medida tan extrema. Finalmente, tras las protestas, se revocó la orden para los redactores porque el decano dijo que se malinterpretó la medida. 

Cesar Adrio compareció a las 10.27 horas ante la jueza sustituta de violencia sobre la mujer de Vigo. Venia escoltado por dos policías y vestía un chandal de fútbol. Ocultaba su rostro con la capucha de su sudadera deportiva. La policía vigiló que ningún presente sacase fotos. No acudió ningún familiar del detenido como en otras ocasiones.

En la sesión para comunicarle los cargos de los que está imputado también estuvieron presentes la fiscala jefe de Vigo, Susana García-Baquero, la abogada de la Xunta que ejerce la acusación popular, el abogado de la familia de Ana Enjamio, que desarrolla la acusación particular, y la defensa.

La comparecencia duró unos 40 minutos y el implicado regresó esposado a los calabozos. La defensa de Adrio guardó mutismo sobre la reunión. 

Los fabricantes de móviles implantarán aplicaciones para eliminar el rastro del 016

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, mantuvo ayer una reunión con los principales fabricantes de telefonía móvil que operan en España para dar una solución a la huella que dejan en los registros de estas terminales las llamadas al teléfono de atención a la víctimas de violencia machista, 016. En este encuentro, los fabricantes han decidido implantar aplicaciones móviles que eliminarán el rastro de esta llamada en los teléfonos. En la reunión participaron representantes de Huawei, Nokia, BQ, Samsung y LG. Según ha informado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, «todos los fabricantes han mostrado su preocupación y su compromiso de encontrar una solución para cada uno de los dispositivos». Las compañías reconocieron que existen soluciones tecnológicas para borrar el rastro de estas llamadas y se han comprometido a implantarlas en los próximos meses.