Las farmacias aún no notan la llegada de nuevas dosis de la vacuna de la meningitis

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Lucía Vidal / Emilio Cerviño / Senén Rouco

Sanidad anunció el pasado jueves que el laboratorio había enviado a las farmacias españolas 230.000 nuevas dosis

28 mar 2017 . Actualizado a las 14:34 h.

El Ministerio de Sanidad anunció el pasado jueves que el laboratorio que fabrica la vacuna de la meningitis había enviado a las farmacias españolas 230.000 nuevas dosis, al tiempo que la Agencia Española del Medicamento avanzaba la retirada de Bexsero, el nombre comercial de esta vacuna, de la lista de medicamentos con problemas de suministro. Pese a ello, las farmacias gallegas siguen con listas de espera de familias que quieren vacunar a sus hijos y la mayoría no han notado ese refuerzo en la distribución.

El presidente de los farmacéuticos de Ourense explicaba ayer que, aunque la Agencia Española del Medicamento les había comunicado que llegaría un gran número de dosis en pocos días, los proveedores de Bexsero dicen que no saben nada. Suelen llegar, explica, entre dos o tres dosis al mes a cada farmacia. El responsable de los farmacéuticos ourensanos añade que las boticas van trampeando, porque ahora la demanda no es tan fuerte como hace un año, pero de momento no se ha normalizado la situación, según información de Cándida Andaluz.

En A Coruña, de momento, no hay noticias del lote que se supone que entraría, informa Rosa Domínguez. Ni en almacenes de distribución ni en las farmacias se ha notado un cambio en las unidades de Bexsero. En Lugo hay también una abundante lista de espera, con farmacias con hasta 50 familias que aguardan una vacuna, según Suso Varela.

En las boticas de Pontevedra, informa María Hermida, dicen que la situación es similar a lo que ocurría en los últimos tiempos: suministro a cuentagotas, como mucho dos dosis por semana. Y eso, con suerte. «Me hace mucha gracia que el ministerio anuncie que van a llegar muchísimas dosis. Yo no sé si saben el número de niños que hay esperando y la cantidad de farmacias que somos, así que de llegada masiva nada, sigue viniendo a cuentagotas», señaló una boticaria.