Pontón atribuye la recuperación del BNG al trabajo de toda su militancia

GALICIA

ANGEL MANSO

La portavoz, que será reelegida hoy en el cargo, llama a ampliar la base social

26 mar 2017 . Actualizado a las 01:14 h.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) arrancó este sábado en A Coruña su decimosexta asamblea nacional, justo en la misma ciudad que lo vio nacer hace ahora 35 años. Desde entonces, han cambiado muchas cosas. Pero algunas permanecen inalteradas, como el modelo de frente, la marca y el principio de autoorganización, es decir, de no depender de fuerzas estatales, una tesis que han defendido incluso en los momentos más difíciles, con el auge de las mareas, y con los sondeos colocando a la organización al borde de la más absoluta irrelevancia electoral.

Por eso Ana Pontón quiso agradecer ayer su trabajo a toda la militancia, a la que atribuyó la capacidad de resistencia en los momentos más adversos. «Grazas, porque sen todos vós, nada disto sería posible», dijo emocionada al auditorio. «Había nubes negras no horizonte, mais a forza do noso amor disipou a tormenta, e aquí estamos, cun sorriso, en pé, abrindo un futuro cargado de esperanza», dijo la portavoz del Bloque, que este domingo será reelegida en el cargo.

Transcurridos los agradecimientos, la líder nacionalista hizo un llamamiento a continuar con el trabajo para poder ampliar la base social del nacionalismo. Y por eso emplazó a todos los presentes «a fuxir de toda autocomplacencia».

El Bloque celebra su decimosexta asamblea, bautizada por el propio frente como de refundación, renovada con la bombona de oxígeno lograda en las autonómicas, cuando logró salvar el grupo parlamentario contra todo pronóstico, hecho que ha dado a Ana Pontón un margen de maniobra como portavoz hasta ahora inédito.

La llamada refundación es, en realidad, la apertura de un nuevo tiempo en el que la organización introduce cambios sustanciales en su imagen, abre la puerta a un relevo generacional supervisado por la vieja guardia y, sobre todo, fía el futuro al liderazgo de Ana Pontón. Pero no hay cambios en la estructura del edificio, en un frente en el que la Unión do Povo Galego (UPG) seguirá siendo la fuerza hegemónica y la que dirija el timón, aunque con mucho mayor protagonismo para su líder y su actual portavoz parlamentaria.

Es esta dialéctica interna la que explica el incesante goteo de bajas que arrancó en Amio, en el 2012, y que ahora se ha parado. Con el ex portavoz Xavier Vence ya de baja, igual que Alba Nogueira, una de las voces críticas de la asamblea de hace un año, el BNG exhibe una cohesión interna y una estabilidad sin parangón en el resto de la izquierda gallega.

Tanto es así, que la organización celebra su decimosexta asamblea con una única lista, una candidatura oficial y de consenso, que no tendrá enfrente ninguna alternativa.

Muy poco preocupado de recuperar a los que se fueron, el Bloque se ha entregado a la causa de sumar gente a su proyecto, sobre todo gente más joven. Y lo hace izando sin complejos la bandera nacionalista, pero sin el matiz del soberanismo. Y sobre todo, manteniendo la estructura de frente y asamblearia. «O que non cambiamos é que somos a organización máis democrática do Estado español», dijo ayer Ana Pontón ante un auditorio entusiasta y que aclamó a su líder, la persona que simboliza la resistencia electoral del Bloque.

Emotivo homenaje a Jorquera en el inicio de la decimosexta asamblea

Francisco Jorquera, quien fue senador, diputado en el Congreso y portavoz parlamentario, fue el encargado de abrir la asamblea, turno con el que el BNG quiso tributarle un sentido homenaje por sus años de trabajo y dedicación al proyecto político nacionalista. Cuando Ana Pontón, que le sucedió en el turno de palabra, acabó su discurso, le entregó a Jorquera una estatua de cerámica de Rosalía de Castro, en homenaje a su trayectoria.

El ex portavoz parlamentario, que decidió hace más de un año dar un paso atrás para abrir el camino a las nuevas generaciones, recurrió ayer a una frase que escuchaba en los tiempos del Congreso. Y lo hizo para ilustrar los nuevos tiempos a los que se enfrenta el BNG. «O nacionalismo vasco é a fonte vella da que sempre brota auga nova», dijo Jorquera, quien recordó durante su discurso que el nacionalismo gallego siempre supo reinventarse.

«A Galicia de hoxe non é a mesma que hai cen años», precisó en recuerdo al nacimiento de las Irmandades da Fala, «pero igual que onte, nós queremos ser os donos da nosa historia», insistió, en una clara defensa de la necesidad de que el proyecto político nacionalista no se fagocite con fuerzas estatales.

Bieito Lobeira, responsable del área de Organización, y que fue quien defendió el informe de gestión, también se refirió a la capacidad de resistencia exhibida por el BNG. «Dábannos por mortos e e enterrados, pero non puideron con nós, co BNG», dijo el político nacionalista.