Feijoo insiste en que se pueden convocar las oposiciones «de maneira inmediata»

Ironiza con el PSOE, tras trastabillarse en un debate, que no habrá elecciones a la vista y que dará tiempo a que todos los partidos se recompongan

¿Habrá elecciones u oposiciones en Galicia? Feijoo sufre un lapsus linguae durante la sesión de control en el Parlamento y anuncia la convocatoria de elecciones en Galicia cuando quería decir oposiciones.

Santiago

El debate abierto en torno a la oferta pública de empleo que pretende hacer la Xunta, con 1.043 plazas para la educación y otros 820 para el ámbito sanitario, regresó al Parlamento gallego, donde el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, insistió que su Gobierno está «traballando con normalidade» en una convocatoria de las oposiciones que pueden ver la luz «de maneira inmediata».

Feijoo respondió de este modo a una pregunta del portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, que lo emplazó a convocar ya oferta pública teniendo en cuenta la tasa de reposición vigente y a «recorrer con celeridade ese camiño» para reducir la precariedad en el empleo público y llegar a tiempo de disponer de nuevos profesores habilitados en el próximo curso escolar.

Durante el debate, Feijoo resaltó la importancia de hacer una convocatoria con plenas garantías jurídicas para evitar lo que le ocurrió a Andalucía en el 2012, cuando su oferta fue recurrida por el Estado. Advirtió que once comunidades autónomas, en su mayoría con gobiernos del PSOE, ya anunciaron que no convocarán hasta que el Gobierno central despeje el camino y se trastabilló cuando intentaba dar garantías a los opositores: «Galicia vai a convocar eleccións», dijo, provocando una sonora carcajada en el hemiciclo. Corrigió de inmediato al ver la cara de circunstancias de Leiceaga: «Convocará oposicións, non se preocupe señoría que vamos a dar tempo a que todo mundo se recompoña».

Otro de los aspectos que afloró durante el debate fue la intención del Gobierno central de remitir un real decreto ley al Congreso para darle seguridad jurídica a las ofertas de empleo. El PSdeG advirtió que el PP no tiene mayoría y puede ser alterado o no prosperar, a lo que Feijoo reaccionó llamando a los socialistas a la responsabilidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Feijoo insiste en que se pueden convocar las oposiciones «de maneira inmediata»