El BNG irá a la asamblea sin una lista alternativa a la oficial, liderada por Ana Pontón

m. b. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

OSCAR CORRAL | EFE

La formación propone una nueva ejecutiva, que pasa de 15 a 19 miembros, y que incorpora a la dirección del frente nacionalista a la eurodiputada Ana Miranda

21 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) mostrará este próximo fin de semana en A Coruña un nivel de cohesión interna desconocido hasta hace poco. Sin corrientes alternativas, con sus voces fuera de la organización, Ana Pontón lidera la lista oficial y de consenso para una asamblea en la que no habrá candidaturas alternativas. Ayer se cerró el plazo a las siete y media de la tarde sin que se presentara ninguna.

La decimosexta asamblea de la organización nacionalista servirá para apuntalar el liderazgo de Ana Pontón y para que el BNG, que mantiene su marca y su estructura frentista, profundice en el proceso de relevo generacional, iniciado ya en la asamblea de hace un año, cuando se renovó el 70 % del consello nacional, el máximo órgano entre asambleas.

El BNG propone una nueva ejecutiva, que pasa de 15 a 19 miembros, y que incorpora a la dirección del frente nacionalista a la eurodiputada Ana Miranda, los diputados Olalla Rodil y Luís Bará, la diputada provincial Eva Vilaverde y los militantes Xavier Campos y Susana Camba. Una propuesta plural, según la dirección, que recoge todas las sensibilidades y que evidencia un clima interno «bo» y propicio al trabajo. A la asamblea se han inscrito 2.100 afiliados, y 300 simpatizantes.

«Iniciamos fai un ano un tempo novo, e ao longo destes meses fixemos unha profunda reflexión sobre os erros e os acertos. Hoxe somos un proxecto que discute sobre como podemos mellorar para darlle unha alternativa de futuro a Galiza nun momento crítico», subrayó ayer en Santiago Ana Pontón.