Independientes y PP de Sobrado se unen para arrebatar la alcaldía al PSOE

T. S. A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

Lisardo Santos, actual alcalde
Lisardo Santos, actual alcalde

La oposición asegura que se incumplen los acuerdos plenarios. Si la moción prospera, será la portavoz de Todos por Sobrado, María Jesús Souto, quien recoja el bastón de mando

15 mar 2017 . Actualizado a las 09:24 h.

Sobrado dos Monxes, municipio coruñés de 1.900 habitantes, está a punto de cambiar de alcalde. Los dos partidos de la oposición, el Partido Popular, con tres escaños, y los independientes de Todos por Sobrado, con dos, presentaron ayer por registro una moción de censura cuyo debate está previsto, en principio, para el próximo 28 de marzo al mediodía. El alcalde actual es Lisardo Santos, quien se presentó a las elecciones municipales del 2015 como candidato del PSOE, partido al que se había incorporado apenas un mes antes tras toda una vida como militante del BNG. En aquellos comicios la de Lisardo fue la lista más apoyada, con cuatro escaños, e incluso en la sesión de investidura el PP local realizó una especie de brindis al sol con el voto favorable al candidato socialista.

Casi dos años después, los cinco concejales de la oposición se han unido para apear a Santos del asiento de la alcaldía. Entre los motivos alegados esgrimen el incumplimiento de los acuerdos plenarios y, de forma particular, los ediles de Todos por Sobrado añaden que el gobierno local no facilita la documentación reclamada para llevar a cabo su labor de oposición.

Nueva regidora

Pese a ser la fuerza menos votada de las tres con representación en el consistorio, los cinco ediles opositores han acordado que sea la portavoz de Todos por Sobrado, María Jesús Souto, quien recoja el bastón de mando si la moción prospera. Souto declinó ayer hacer declaraciones a La Voz de Galicia, quien sí recogió las palabras del actual alcalde, Lisardo Santos. «Quizais o problema é que tras a investidura non pactei con ninguén», elucubra el regidor socialista. «Penso que xa levaban tempo preparando a moción, o que non poden é pedir continuas comisións de traballo para cada área, somos un concello de 1.900 habitantes e non temos tantos recursos».