La gestora del PSdeG, en el limbo tras expirar su mandato el pasado día 9

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

CARMELA QUEIJEIRO

Ferraz decidirá en breve si prorroga a Pilar Cancela o nombra una nueva dirección

14 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La comisión gestora que desde hace un año conduce los destinos del PSOE gallego lleva semanas en una especie de estado de coma, debatiéndose entre la continuidad y la disolución desde que Ferraz decidió podarle las alas al retirarle las principales competencias que tenía, como son la convocatoria de unas primarias o de un congreso para poner fin a su interinidad. Y ahora es también una gestora instalada en el limbo. El mandato con el que nació expiró la semana pasada, así que cualquier reunión que celebre o decisión que tome carecerá de toda validez. La pelota está ahora sobre el tejado de Ferraz, que deberá decidir en breve si prorroga el mandato de la comisión que dirige Pilar Cancela o si esta vez opta por nombrar una nueva gestora.

En diferentes canales internos de comunicación manejados por los socialistas gallegos han empezado a especular con la posibilidad de que se pueda nombrar una nueva gestora para dirigir el PSdeG. Uno de los mensajes incluso apunta, de forma interesada, a una intervención directa de la dirección federal, nombrando presidente de la gestora gallega al responsable de organización de Ferraz, el andaluz Mario Jiménez, con el senador lucense Ricardo Varela como vicepresidente. Fuentes de Ferraz desmintieron de forma tajante tal posibilidad, arguyendo que solo tiene por objeto sembrar la discordia en el seno del partido.

En todo caso, Ferraz sí que está obligado a tomar una decisión en Galicia «en los próximos días», una vez que expiró el mandato de la gestora gallega el pasado día 9. Esta dirección provisional, capitaneada por la diputada Pilar Cancela, fue nombrada el 18 de marzo del 2016, para cubrir el hueco dejado por la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro como secretario general del PSdeG.