Las temperaturas bajan bruscamente tras rozar ayer máximos históricos

maría santalla REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Mañana lloverá en el norte y podría nevar por encima de los mil metros

11 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La temperatura máxima histórica para el mes de marzo en Ourense, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se alcanzó en el año 2002, concretamente el día 23, cuando se midieron 30,6 grados. Ayer, la ciudad llegó a los 30,2. En A Coruña, la temperatura más alta en un mes de marzo se alcanzaba el 29 de ese mes del año 1965: 28,2 grados. Ayer, solo faltó una décima para llegar a ese registro. Vigo, que había llegado a los 28 grados el 23 de marzo del 2002, marcó ayer los 26,2. El calor de ayer, por tanto, no alcanzó máximos históricos, pero sí los rozó y, desde luego, fue mucho mayor de lo que es habitual en este mes. La máxima, 31,2 grados, se registró en Remuíño (Arnoia).

Y aunque no sirviesen para marcar un registro histórico, las altas temperaturas sí permitieron a muchos gallegos disfrutar del aire libre e incluso de los primeros chapuzones y baños de sol. Los cuerpos se despojaron de abrigos y jerséis y las playas y los parques se llenaron de gente. El calor apretó durante las horas centrales del día, pero el invierno todavía está aquí y la noche y las primeras horas de la mañana caen frescas, así que la oscilación térmica -diferencia entre la temperatura máxima y la mínima- fue muy amplia, en algunos casos de hasta 27 grados.

Pero las altas temperaturas son ya cosa del pasado. Hoy los termómetros bajarán de forma drástica y volverán a valores propios de esta época. El responsable de ello es un frente poco activo que afectará a Galicia tras la retirada hacia el sur de las altas presiones y que, además de hacer bajar hasta diez grados las temperaturas, aportará nubosidad. Mañana domingo las máximas volverán a bajar. El paso de un sistema frontal poco activo por la mañana y la llegada de una masa de aire frío dejarán chubascos en la mitad norte y harán descender la cota de nieve hasta los mil metros.