Policías criminólogos investigarán a los conductores más peligrosos de Galicia

José Manuel Pan
JOSÉ MANUEL PAN REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Delitos sentenciados contra la seguridad vial en Galicia
La Voz

La Fiscalía gallega impulsa un plan para que los multirreincidentes no delincan más

10 mar 2017 . Actualizado a las 17:07 h.

Conductores que han sido condenados en varias ocasiones por delitos de alcoholemia o drogas, o por circular sin tener carné, o por conducción temeraria, o por grandes excesos de velocidad. Ese tipo de automovilistas son el objetivo de la Fiscalía gallega, en especial los que continúan al volante pese a haber sido condenados tres o más veces en los últimos cinco años. Son alrededor de 300 conductores que por su historial de infracciones muy graves al volante están considerados como los más peligrosos de Galicia. Carlos Gil, fiscal autonómico de seguridad vial, tiene claro que hay que dirigir los esfuerzos hacia ese tipo de automovilistas que no reaccionan ante las condenas habituales y que pueden representar un serio peligro cada vez que se pongan al volante.

El fiscal ha impulsado un plan para tratar de atajar ese problema analizando las circunstancias de cada conductor multirreincidente en delitos contra la seguridad vial. Saber por qué infringen, si son recuperables para poder conducir de nuevo o si tienen alguna adicción o patología, sobre todo en el caso del alcohol o de las drogas, son cuestiones que quiere conocer la Fiscalía para buscar la pena más adecuada y, sobre todo, para evitar que reincidan de nuevo.

La Fiscalía ha promovido la creación de un grupo de unos 40 policías locales y guardias civiles que son criminólogos y que se encargarán de analizar a esos infractores multirreincidentes. Es un equipo especial dedicado a la investigación de delincuentes viales. Esos agentes, que se han estado formando esta semana en la Academia Galega de Seguridade Pública de A Estrada, tendrán como función principal la elaboración de perfiles criminológicos para estudiar las circunstancias de cada uno de los infractores reincidentes que no han podido ser recuperados para la conducción.

Son conductores para los que no ha sido eficaces las penas impuestas en sentencias anteriores y que siguen conduciendo tras haber cumplido su deuda con la Justicia. De lo que se trata ahora es de intentar que no vuelvan a delinquir al volante, y ahí es donde entra este equipo de policías y guardias civiles. Investigarán a los infractores y emitirán un informe criminológico personalizado que permitirá a los fiscales elaborar la petición de condena más adecuada para la rehabilitación de cada uno de esos conductores de máximo riesgo.

Harán un perfil del infractor para establecer cuál es su nivel de riesgo de reincidencia

Es la primera vez que se adopta una iniciativa de este tipo a nivel autonómico, pero sí ha habido experiencias provinciales en Murcia y en Elche. Y en ambos casos el resultado ha sido positivo, tal y como explica el fiscal Carlos Gil.

Se trata de investigar a esos conductores para quienes las anteriores condenas no ha sido eficaces y que han vuelto a ponerse al volante y a delinquir. Lo que la Fiscalía plantea con la creación de este equipo de policías especializados es la elaboración de perfiles desde el punto de vista de la criminología. Los agentes formados en la academia de A Estrada analizarán todas las circunstancias que rodean a ese tipo de infractores. En algunos casos se trata de enfermos con problemas con el alcohol o con las drogas, para los que no sirve un curso de sensibilización vial o una pena de prisión, y es más recomendable un tratamiento médico.

Los agentes harán un estudio personal del infractor, analizando su entorno familiar, social, sus antecedentes en el delito, su trabajo, sus relaciones. Con esos datos se elaborará el perfil criminológico para calificar a ese conductor valorando si tiene un nivel de reincidencia alto, medio o bajo.