«Buscamos a los infractores que tienen tres o más condenas en cinco años»

José Antonio Chao, crimonólogo e inspector de la Policía Local de Ferrol, considera que si las condenas no funcionan debe analizarse qué tipo de pena es la más adecuada


REDACCIÓN / LA VOZ

«El objetivo es evitar que un conductor condenado en varias ocasiones por un delito de tráfico vuelva a reincidir». José Antonio Chao, inspector de la Policía Local de Ferrol y criminólogo, forma parte del grupo de policías locales y guardias civiles que ha seleccionado el fiscal de seguridad vial para hacer frente a los conductores más peligrosos de Galicia, los multirreincidentes. Este grupo ya tiene denominación: Equipo de Investigación de Delincuencia Vial (Eidev).

-¿Cómo se puede hacer frente a ese tipo de conductores desde el punto de vista criminológico?

-Hemos elaborado un protocolo para aplicar en los casos de conductores multirreincidentes, que son infractores que acuulan tres o más condenas en un plazo de cinco años. El objetivo del informe criminológico es doble, por un lado se busca evitar la reincidencia del infractor valorando su nivel de riesgo de volver a cometer infracciones. Y por otro, desde un punto de vista científico e individualizado, tratamos de valorar qué pena es la más idónea para aplicar en cada caso. Si las anteriores condenas no han funcionado habrá que ver qué tipo de pena es la más adecuada para que ese conductor se adapte a las normas o para resocializarlo.

-¿Por ejemplo?

-El infractor que ha hecho el curso de sensibilización vial y vuelve a reincidir. O al que le han puesto una multa, la paga y vuelve a reincidir. Evidentemente, en esos casos la pena no ha sido eficaz. Se trata de valorar todos esos hechos, la posibilidad de reincidir y qué condena es la más eficaz para conseguir el objetivo final, que es la reeducación. Si tiene capacidad económica puede que la multa no sea eficaz. Hay que valorar eso.

-¿Cómo realiza la valoración de riesgos el grupo del que usted forma parte?

-Se hace un análisis previo de los hechos, y también de los antecedentes vinculados con el delito que ha cometido el conductor. Y se hace una entrevista ya estructurada con el implicado y de ahí saldrá un informe valorando la probabilidad de reincidencia de ese infractor.

-La participación del infractor multirreincidente en esa entrevista es voluntaria. ¿Cómo se le puede convencer para que la haga?

-Cuando una patrulla de carretera nos traslada un caso, nosotros nos ponemos en contacto con el infractor para explicarle las posibilidades que tiene. Si acepta hacemos la entrevista y el informe criminológico. Y lo enviamos todo al fiscal junto al atestado del delito. Además, estudiamos sus relaciones familiares, sus amigos, sus costumbres... Tras valorar todo eso y conocer su perfil podemos proponer en el informe criminológico que en vez de quitarle el carné dos años se le quite solo los fines de semana porque trabaja de lunes a viernes. Para el conductor, la ventaja es que se le va a poner la pena más adecuada, incluso para que pueda hacer su vida.

-¿Qué observa un criminólogo en esa entrevista?

-La entrevista se estructura con varios ítems en los que se analiza y se valora tanto la conducta como el comportamiento de un infractor según las teorías criminológicas. Se trata de saber por qué ha delinquido, cuáles son sus circunstancias personales y ambientales... En función de todo eso se puede hacer un análisis y un pronóstico de posible reincidencia.

-¿El informe tiene el valor de cualquier otro peritaje que se presenta en un juzgado?

-Es un peritaje científico individualizado. Una vez elaborado, el informe se envía a la Fiscalía para que el fiscal valore cuál es la solicitud de pena más conveniente en función de las circunstancias de cada infractor.

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