De 28 a 15 grados en solo 72 horas

maría santalla REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

V Televisión

Tras el calor de ayer y hoy, mañana bajarán las temperaturas y el domingo lo harán aún más

10 mar 2017 . Actualizado a las 18:06 h.

Hace apenas una semana nevaba en la montaña gallega. Ayer, en Cabeza de Manzaneda se alcanzaron los 23,1 grados. La temperatura máxima de Galicia se registró en Ourense, donde el observatorio de Aemet midió 28,7 grados. En varios puntos de la provincia de Pontevedra se superaron los 28. Es el caso de Tui, donde MeteoGalicia registró 28,5, o de la propia Pontevedra, con 28,4. Las máximas de ayer superaron los 20 grados en casi toda Galicia. Incluso en el norte, donde Ferrol alcanzó los 24,6 y Carballo los 25,8.

Las previsiones para hoy dibujan una jornada similar a la de ayer, muy soleada, con máximas en valores prácticamente iguales a los alcanzados ayer y con mínimas incluso un poco más altas. Sin embargo, la primavera anticipada tiene las horas contadas. Mañana las temperaturas bajarán en toda Galicia, en algunos puntos hasta nueve grados. Es el caso de A Coruña, donde desde los 24 previstos para hoy se pasará mañana a una máxima de 15; o Ferrol, cuyos vecinos disfrutarán hoy de una temperatura de 24 grados que mañana bajará hasta los 16. El domingo la bajada será todavía mayor, hasta el punto de que no se espera que ninguna de las siete ciudades supere los 15 grados. La bajada de temperaturas entre ayer y el domingo será, por tanto, de hasta trece grados en algunos puntos. Las máximas previstas son de 15 grados en Ourense, Vigo y Pontevedra, de 14 en A Coruña y Ferrol, 13 en Santiago y 11 en Lugo.

De todos modos, el tiempo seco continuará durante los próximos días. De hecho, la previsión que maneja MeteoGalicia es de diez días de tiempo cálido y seco. Este es uno de los motivos por los que la Oficina Técnica da Seca, que mantuvo ayer una reunión, decidió mantener el nivel de prealerta por sequía en la demarcación hidrológica Galicia Costa, según confirmaba ayer la Consellería de Medio Ambiente.

Sigue la prealerta por sequía

En esa reunión se analizaron los indicadores de la situación actual y la conclusión fue que, aunque se aprecia una ligera mejoría en el nivel de los ríos y en la ocupación de los embalses, es aconsejable mantener la prealerta para poder comprobar que se alcanzan los niveles de normalidad y que se consolida la subida del caudal en los sistemas hidrológicos. Durante el mes pasado se registraron precipitaciones ligeramente por encima de la media para febrero, pero estas se produjeron de forma muy concentrada. Los ríos experimentaron picos puntuales tras las jornadas de lluvia, y su caudal medio mensual se acercó más a lo esperable en esta época del año. Los embalses de abastecimiento mantuvieron su ocupación alrededor del 75 %, y la mayor entrada de agua permitió una cierta renovación del recurso embalsado. Mientras, la situación en los embalses hidroeléctricos mejoró un poco, aunque todavía no llegan a los niveles habituales.

Incendio en Carballeda

El calor propició ayer un incendio forestal en Carballeda de Valdeorras. Las llamas comenzaron en una zona de monte raso y afectaron a una plantación de castaños. Superó las 80 hectáreas y seguía activo a última hora, según informa María Cobas.

El buen tiempo propicia la reaparición de la velutina y los apicultores comienzan a colocar trampas para combatirla

Durante los últimos días han comenzado a aparecer nidos primarios de velutina, lo que significa que esta especie invasora empieza a recuperar su actividad tras el parón invernal. Ocurre sobre todo en las zonas más cálidas de la comunidad, pero poco a poco la aparición de nuevos nidos se va extendiendo. Los apicultores saben que es el momento de colocar las trampas para capturar el mayor número de reinas posible, y lo están haciendo. De hecho, la Asociación Galega de Apicultura (AGA) tiene previsto distribuir mañana sábado las últimas trampas de la partida que les entregó la Xunta hace algunas semanas.

El trampeo que se realiza en primavera es importante, porque cada reina que se logre eliminar significa que dejarán de nacer miles de obreras. Por eso Jesús Asorey, presidente de AGA, destaca que es necesario colocar las trampas, pero también hacerlo correctamente. Durante esta primera fase los cebos no deben ponerse cerca de las colmenas, porque la velutina no ataca a las abejas -no lo hará hasta más adelante, cuando haya crías y tenga que alimentarlas, entonces sí se lanzará a capturar abejas con las que dar de comer a sus larvas-.

Ahora mismo, explica Asorey, las trampas deben colocarse en jardines, cerca de plantas de origen asiático como camelios o rododendros, las preferidas de esta especie de avispa originaria también de Asia. Los cebos que se están instalando para la primavera son de un modelo francés de color amarillo que ha resultado ser el que da mejores resultados en esta primera fase: «Son os máis eficaces para pillar as raíñas e facer a loita preventiva, que é moi interesante, porque evítase que saian moitas crías», explica el portavoz de AGA.

De todos modos, los apicultores son conscientes de que ninguna de las trampas existentes son la panacea, sobre todo porque en ellas caen también atrapados otros insectos. El objetivo en el que se centran algunas investigaciones en marcha es conseguir un atrayente específico para la velutina. Así se conseguiría reducir el número de ejemplares de otras especies que mueren en las trampas al mismo tiempo que se capturaría más avispa asiática.

Mientras, desde Francia están solicitando a los apicultores gallegos ejemplares de velutina para estudiar la genética de cada zona y avanzar en el conocimiento de esta especie invasora que, igual que en España, tiene ya una importante presencia en ese país.