Monforte quiere crecer y llamarse Lemos

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

GALICIA

Los concellos de Terra de Lemos
La Voz

Un estudio aboga por una fusión de municipios en Terra de Lemos que formaría el mayor concello de Galicia

08 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace treinta años, los alcaldes de Terra de Lemos andaban a vueltas con la comarcalización de servicios. En 1991 se llegó a un consenso para constituir una fundación turística, al estilo del actual consorcio de la Ribeira Sacra. Pero el plan fracasó. El mismo día elegido para sellar el acuerdo, el entonces regidor de Sober irrumpió como un torbellino en la reunión, según rezan las crónicas. Tras tildar a los presentes de «cordeiros, indesexables e satélites», se marchó sin firmar. Fue una espantada que aparcó mucho tiempo ese debate. Ahora, un estudio de la Facultade de Economía de A Coruña sobre servicios municipales en el sur lucense lo reaviva al plantear la integración de los seis concellos de la comarca que tiene su capital en Monforte.

Desde aquella agitada reunión de alcaldes, cuatro de los cinco municipios periféricos de la comarca de Terra de Lemos -Bóveda, Pantón, A Pobra do Brollón y Sober- perdieron más de la mitad de sus habitantes. En el quinto, O Saviñao, la reducción alcanzó del 46%. Monforte resiste algo mejor esa caída, gracias en parte a su capacidad de atraer población de los concellos vecinos. «El problema demográfico por sí solo aconseja tomar medidas urgentes», dice Óscar Guitián, autor del trabajo que pone sobre el tapete la fusión. Según los datos que recopila en su investigación, en la comarca de Terra de Lemos hay cuatro personas de más de 65 años por cada una en edad infantil. Y por cada nacimiento, cada año se producen 400 defunciones. De mantenerse esa tendencia, concluye Guitián, los pequeños municipios están abocados a desaparecer.

Monforte, a favor

Solo el alcalde de Monforte, José Tomé (PSOE), recoge el guante de una integración. «Se hai un sitio onde ten sentido unha unión de concellos é na Terra de Lemos». Para no herir susceptibilidades, Lemos es el nombre que postula para ese nuevo municipio. «Non se trata de que desapareza nada, senón de constituír unha entidade supramunicipal que dea mellores servizos e máis baratos», dice Tomé. Otra cosa es que ese proceso se pueda abordar ya. «Todos estamos convencidos, pero ninguén dá o paso. A fusión chegará se a Xunta impulsa unha racionalización da administración local», apunta.

El municipio resultante de una fusión de Terra de Lemos tendría una población de poco más de 30.000 habitantes, pero en superficie sería el mayor de Galicia. Ocuparía concretamente más del doble que A Fonsagrada, actualmente el más extenso de la comunidad con 439 kilómetros cuadrados. «Non sei ata que punto sería funcional unha fusión que dea como resultado un concello desas dimensións, porque hai que prestar servizos aos núcleos de 5.000 habitantes a ás aldeas onde quedan cinco veciños», advierte el alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián (PP).

El regidor de A Pobra do Brollón, José Luis Maceda (BNG), tampoco tiene del todo claras las ventajas de una hipotética integración. «Non se pode retirar a proximidade da administración aos cidadáns do rural, sería a morte definitiva das aldeas. Hai servizos que se poden mancomunar, pero á fusión non lle vexo nada positivo», sostiene Maceda.

Dos opciones para elegir

El estudio que despertó el debate sobre la fusión incide en el papel de la cabecera de comarca como centro administrativo y de servicios para toda la zona. «Monforte ya es de por sí la capital, lo que hace que ir allí sea algo común a la población del área comarcal», señala Óscar Guitián. El trabajo que realizó no entra a valorar si la fórmula más adecuada es una fusión por integración o selectiva. En este último caso, los concellos actuales se mantendrían pero delegando determinados servicios y competencias en una nueva administración supramunicipal.

La mayoría de los mandatarios de la Terra de Lemos son reticentes a ambas fórmulas y solo se muestran dispuestos a compartir ciertos servicios. «Se o alcalde de toda a comarca vai estar en Monforte, preocuparalle máis colocar un banco alí que arranxar una pista do meu concello», reflexiona el regidor de Pantón, José Luis Álvarez (PP).

Algunas claves

DemografíaLa media de habitantes con edades por encima de los 65 años en la comarca de Monforte alcanza del 34,7%. Algún municipio casi multiplica por dos ese porcentaje.

Recursos. Monforte es el único municipios de Terra de Lemos que obtiene más de la mitad de los ingresos municipales de forma propia. La media tras una integración de los concellos se situaría en el 47,7%.