Feijoo mantiene el pulso por el polémico tuit y se planta en un debate con Villares

GALICIA

Feijoo, en la sesión del Parlamento
Feijoo, en la sesión del Parlamento Paco Rodríguez

El presidente de la Xunta exige disculpas a En Marea y su portavoz responde: «Non pretenderá que lle diga a unha muller o que ten que facer»

09 mar 2017 . Actualizado a las 01:41 h.

El PP gallego convirtió en casus belli el polémico comentario publicado en Twitter por Carmen Santos, en que el decía: «Reivindicamos que non nos asasinen señores do @ppdegalicia». O hay una aclaración o habrá hostilidad manifiesta en lo que resta de legislatura, pues los populares no están dispuestos a pasar por alto que la secretaria general de Podemos Galicia y viceportavoz de En Marea les pueda imputar el asesinato de mujeres. El propio Feijoo dejó claro el miércoles que irá a por todas con este asunto cuando, en un gesto inédito, se plantó en el Parlamento negándose a responder a Luís Villares.

Tras afear la falta de respeto hacia el PP y lo «impresentable» del comentario de Santos, el presidente de la Xunta le dijo a Villares: «Ás veces os políticos cometemos erros imperdoables e, cando iso ocorre, temos que pedir desculpas». Y añadió antes de apagar el micro y sentarse en su escaño: «Unha desculpa e seguimos falando». Las palabras de Feijoo generaron una situación muy incómoda en el hemiciclo, con los diputados del PP ovacionando su desafío y con los diputados de En Marea aguantando el tirón como podían, toda vez que hay algunos que creen que Santos debería haber aclarado su comentario para zanjar el asunto.

El portavoz de En Marea, en cambio, interpretó que el gesto de Feijoo solo era «unha boa técnica» para no dar explicaciones cuando se le pregunta. Es más, sugirió que no tenía margen para actuar con esta cuestión: «Non pretenderá que eu lle diga a unha muller o que ten que facer», se excusó Villares, a quien Feijoo en un turno posterior le acabó echando en cara ejemplos sobre las presiones del entorno de Podemos a los periodistas.

Más destensado fue el cara a cara que Feijoo mantuvo con los portavoces del BNG y el PSdeG sobre las políticas de igualdad. Ante Fernández Leiceaga, que pidió más recursos para fomentar la igualdad en ámbitos como el mercado laboral, reconoció Feijoo el «concurso del PSOE» en todo lo que se ha avanzado en materia de igualdad. La portavoz del BNG, Ana Pontón, aprovechó para pedirle a la Xunta que siga avanzando en igualdad, dejando de financiar a colegios que segregan por sexo, a lo que Feijoo respondió que esos convenios los mantuvo el bipartito del PSOE y BNG.

Sanidade descarta exportar a Pontevedra el modelo de gestión privada del hospital de Vigo

Lo que en su día fue válido para Vigo no sirve ahora para Pontevedra. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, anunció en el Parlamento que la Xunta no recurrirá a la vía de la financiación público-privada para hacer la ampliación del Hospital Montecelo, en Pontevedra. De este modo, queda descartado el modelo concesión que sí eligió el Gobierno del PP en el 2009 para construir en plena crisis el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Vázquez Almuíña respondió ayer a una interpelación de la diputada Eva Solla (En Marea) y a una pregunta del diputado popular Jacobo Moreira en las que abordó este asunto. Dijo que el recurso a la financiación público-privada para la sanidad «está dentro da normativa europea», pero que no se acudirá a esta fórmula en el caso de la ampliación de Montecelo, no porque el modelo concesional sea malo, sino porque cambió el contexto económico y ahora las condiciones «son mellores» para afrontar la reforma con recursos propios de la Xunta, sin que tenga que adelantarlos una empresa.

También reiteró el conselleiro que la opción de crear en Pontevedra un nuevo hospital, defendida durante años por el PP, quedó definitivamente aparcada por el plan de ampliación de Montecelo. De lo que se trata, insistió, es de buscar un modelo «para as futuras xeracións», un proyecto que «vai marcar a área de Pontevedra para os próximos trinta ou corenta anos».

En este sentido, el responsable autonómico dio por hecho que en el próximo mes de mayo ya se dispondrá del plan de espacios del hospital, con lo que se podrá licitar el plan sectorial para comenzar con las expropiaciones de terrenos y continuar los trámites restantes.