Diana Quer y 127 ausencias más

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO RIBEIRA / LA VOZ

GALICIA

Personas desaparecidas desde el 2010
La Voz

En Galicia hay más de cien casos abiertos, y 17 son de alto riesgo, como el de la joven que desapareció en agosto en A Pobra

08 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las estadísticas son frías, pero cuantifican y contextualizan situaciones concretas. En el caso de las desapariciones, mucho más. En Galicia, ayer, había 128 desaparecidos, personas con familias o allegados que seguían esperando la llamada tantas veces anhelada, ya sea para tener buenas o malas noticias, pero, al menos, para tenerlas. Galicia no está entre las comunidades autónomas con más mujeres, hombres o menores desaparecidos. De los 128 cuantificados, 17 son de alto riesgo, como Diana Quer, la joven madrileña que desapareció el pasado 22 de agosto en A Pobra do Caramiñal.

El diagnóstico por provincias, tanto gallegas como del resto del territorio nacional, lo presentó ayer el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, acompañado por representantes de las fuerzas del orden y de colectivos que, de forma particular, colaboran, como SOS Desaparecidos, en la búsqueda de personas que se esfumaron sin dejar rastro. A Coruña lidera el ránking gallego con 57 personas ausentes, de las que tres son consideradas de alto riesgo. Pontevedra suma 25 (6 de alto riesgo), Ourense, 19 (4) y Lugo, 17 (4).

La comparativa, si se hace con las provincias de Cádiz (588), Barcelona (396), Madrid (293), Granada (268), Málaga (252) o Almería (214) resulta tranquilizadora al estar, Galicia, muy alejada de esos niveles. De hecho, la cifra total de desaparecidos que hay en España se fija en 4.164, lo que supone un 3,44% del total de denuncias presentadas, 121.118, ante los cuerpos de seguridad del Estado desde el 2010. En el caso de los menores de edad, la estadística tampoco se dispara, con 25 casos en total: Pontevedra, 10; Lugo, 8; A Coruña, 4; y Ourense, 2.

Casuísticas

Zoido expuso ayer el primer estudio oficial de desaparecidos del Ministerio de Interior, según se explicó en la presentación. Un paso de gigante hasta ahora inédito, pero que denota que todavía falta mucho camino por recorrer. Basta como ejemplo decir que la categoría de desaparecidos de alto riesgo responde a un protocolo elaborado en el 2009, que será revisado a lo largo de este año, y que recoge casos como que la persona en cuestión ronde la mayoría de edad, o la supere por poco, que exista riesgo de violencia machista, que tenga más de 70 años y alguna enfermedad, o que se tenga constancia de que su vida corre peligro.

El nombre de Diana Quer, como en otros muchos casos, salió ayer a colación en las diferentes intervenciones que hizo el ministro del Interior. Zoido mantuvo un discurso basado en la prudencia, e insistió en que se dedican por igual todos los medios posibles para localizar a cada persona que desaparece. Añadió que, en el caso de la joven madrileña desaparecida en A Pobra, «se trabaja con la misma intensidad que en el resto de las investigaciones, y es necesario mantener todo el respeto del mundo por el trabajo que realizan los cuerpos de seguridad del Estado para no echar por tierra su labor. Es un caso complicado».

Creación de un centro

La puesta de largo del estudio, redactado por la Secretaría de Estado de Seguridad y presentado dos días antes del Día Nacional de las Personas Desaparecidas, que se conmemora mañana, sirvió también para anunciar la creación del nuevo Centro Nacional de Desaparecidos, que estará en marcha a lo largo de los próximos meses y será el órgano responsable del control, gestión operativa y de calidad de la base nacional de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin Identificar.