Podemos distinguirá entre adscritos y militantes

GALICIA

El partido morado inicia una gira en Galicia para fortalecer las bases y recuperar los círculos

06 mar 2017 . Actualizado a las 13:37 h.

Con el nombre de «Ampliando Vistalegre» mañana comenzará en Redondela, Verín y Teo una gira de Podemos Galicia con el objetivo de encajar los documentos de la asamblea en la que ganó la candidatura de Pablo Iglesias, que pasan por descentralizar la acción política, feminizar la estrategia de partido y recuperar el papel de las bases.

Según explicaron hoy la secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos,  y su secretario de Organización, Juan Merlo, se pretende dar a los círculos un poder organizativo que no tenían hasta la fecha. Podemos distinguirá entre adscritos y militantes. Los segundos serán los que tengan más compromiso y participación y formen parte de un censo que se está elaborando. En los lugares en los que haya más de 51 militantes (de momento A Coruña y Vigo) se nombrarán consellos ciudadanos municipales, a mayores de los círculos. En las localidades en los que no se llegue a esa cifra, los secretarios xerais se integrarán en los círculos para que los adscritos puedan tener también un órgano de canalización de sus demandas. Merlo reconoció que fuera del eje atlántico es difícil mantener círculos estables por la dispersión de la población, por lo que en esos casos se establecerán estructuras comarcales.

El objetivo es tejer una red firme con la vista puesta en las próximas elecciones municipales, dado que de los «centos» de círculos que tenía el partido morado en Galicia tras el 15-M en la actualidad, tal y como reconoció Merlo, «só quedan activos menos de 50».