Jesús García Otero: «Tiene muchas posibilidades didácticas, estamos pensando en organizar proyectos interdisciplinares»

GALICIA

Este profesor de Tecnología del IES Julián Magariños de Negreira es uno de los que ya han estrenado la flamante impresora 3D que compró la Xunta

03 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Jesús García Otero es profesor de Tecnología en el IES Julián Magariños de Negreira y uno de los que ya han estrenado la flamante impresora 3D que compró la Xunta. En su caso, el departamento de Tecnología no sabía que iba a recibir el aparato, pero justo este año habían decidido implantar una asignatura optativa para 1.º de bachillerato sobre Modelado e Impresión 3D precisamente para enseñar a los alumnos a manejar una impresora de este tipo.

-¿Por qué se decidieron a implantar este año una asignatura de Modelado en 3D?

-Con la Lomce, la asignatura de Tecnoloxía Industrial pasó de tres a cuatro horas y pensamos que sería un buen complemento incorporar una materia para que los estudiantes supiesen montar y manejar este tipo de impresoras. El curso pasado hablamos con la dirección del centro y nos ayudó en todo, compramos una impresora y preparamos la unidad didáctica.

-¿Sabían que la Xunta iba a repartir este material?

-Lo cierto es que no, pero nos vino de maravilla, porque dio la casualidad de que es el mismo modelo que el que compramos nosotros. Así que primero los estudiantes montaron la impresora y ahora tienen dos para usar, porque la que envió la Xunta ya vino montada.

-¿Les han ofrecido a los docentes algún curso de formación para poder manejar el equipo?

-Sí, los tres hicimos un curso de iniciación en enero. Fue útil pero muy sencillo, sobre el manejo de la impresora y los problemas que puede dar. Esperemos que en el futuro se organicen cursos sobre el aprovechamiento didáctico de este recurso.

-¿Creen que tiene posibilidades para el aprendizaje en otras materias?

-Sin duda, muchas. Nosotros estamos pensando en organizar proyectos interdisciplinares con otras asignaturas, porque creemos que será muy positivo para que los alumnos tengan una visión global de las cosas.

-A ustedes les coincidió la entrega de los equipos con su proyecto, pero en otros casos no. ¿Cree que repartir impresoras a todos los centros es positivo?

-Es difícil opinar. Por una parte, soy partidario de priorizar en aquellos centros interesados, porque si no hay formación suficiente los equipos pueden quedar arrinconados; pero por otra me parece muy bien que esta tecnología llegue a todos los institutos, porque favorece el trabajo interdisciplinar.