El Defensor del Pueblo recuerda a la Guardia Civil el «deber legal» de conocer el gallego

Se refiere al caso de un vecino al que «no se pudo atender» en gallego en el cuartel de la Guardia Civil de Gondomar «dado el desconocimiento de la lengua gallega de los funcionarios»


redacción / la voz

El Defensor del Pueblo incluye en su informe anual del año pasado una amonestación a la Guardia Civil, institución a la que recuerda «el deber legal» de que sus funcionarios conozcan el gallego en la comunidad para la atención al ciudadano.

Se refiere al caso de un vecino al que «no se pudo atender» en gallego en el cuartel de la Guardia Civil de Gondomar (Pontevedra), «primero telefónicamente y después de forma presencial», «dado el desconocimiento de la lengua gallega de los funcionarios», según recoge Europa Press.

Al respecto, el Defensor del Pueblo subraya que se ha hecho un recordatorio a la Dirección General de la Guardia Civil «para hacer efectivo el derecho de los ciudadanos a utilizar en sus relaciones con las Administraciones la lengua cooficial de la comunidad autónoma».

En su día, A Mesa pola Normalización Lingüística informó de que la Guardia Civil de Pontevedra había pedido disculpas por escrito a un ciudadano a raíz de este caso, tras negarle la atención por hablar en gallego en el puesto de Gondomar. Según ese relato, en el cuartel le instaron a «hablar en español». Al negarse, le recomendaron dirigirse a la Policía Local pues allí, según le dijeron, no podrían atenderle. El teniente coronel se disculpó posteriormente.

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