La valedora se queja a Venezuela por el impago de pensiones a los retornados

3.500 emigrantes que han regresado a Galicia tras trabajar en el país sudamericano llevan un año sin cobrar lo que les corresponde

La Valedora do Pobo, Milagros Otero
La Valedora do Pobo, Milagros Otero

santiago / la voz

La valedora do pobo le ha dirigido una carta a su homólogo de la República de Venezuela para quejarse por la «grave situación» que están viviendo en torno a 3.500 emigrantes que han retornado a Galicia tras trabajar en el país sudamericano, a los que el Gobierno de Nicolás Maduro dejó de pagarles las pensiones de jubilación desde hace más de un año.

Entiende la defensora de los gallegos, Milagros Otero, que la «alarma social» provocada por los impagos de las pensiones, que son de un promedio de 1.000 euros al mes, según la Federación de Venezolanos en Galicia, se ha incrementado en las últimas semanas, generando «situacións críticas para persoas que, como efecto destes retrasos, poden verse privadas das súas vivendas» o tienen problemas para afrontar sus pagos domésticos.

La actuación de oficio abierta por la valedora do pobo se suma a los trámites que también emprendió la Defensa del Pueblo de España y otras instituciones públicas españolas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La valedora se queja a Venezuela por el impago de pensiones a los retornados