Negro panorama en las ciudades gallegas si no reaccionan ante la creciente falta de niños

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

ed

Cuatro especialistas piden a los partidos que se miren en el espejo francés para alcanzar un pacto demográfico estable y transversal

22 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las ciudades gallegas están a la cola de Europa en niños. Entre las 946 urbes del continente, la UE sitúa a  Ferrol como la 943.ª con menos pequeños de 0 a 4 años; a Ourense, como la 859.ª; a A Coruña, como la 801.ª; a Vigo, como la 769.ª; a Santiago, como la 673.ª; a Lugo, como la 665.ª; y a Pontevedra, como la 609.ª. Cuatro expertos consultados por La Voz ven en dicha situación un anticipo de cambios que sufrirá la sociedad urbana gallega fruto de su vertiginoso envejecimiento.

Manuel Blanco Desar (economista), Santiago González Avión (sociólogo), Carlos Ferrás (demógrafo) y Teresa Valls (médico)
Manuel Blanco Desar (economista), Santiago González Avión (sociólogo), Carlos Ferrás (demógrafo) y Teresa Valls (médico)

1. ¿Qué consecuencias puede tener la pérdida de población infantil?

2. ¿Cómo cree que se podría revertir esta situación que padece Galicia?

Manuel Blanco Desar

1. Lo económico. «A corto plazo se verán afectados todos los negocios que viven de la infancia, que están abocados a la quiebra al reducirse progresivamente su mercado. Habrá cada vez más locales vacíos y las viviendas seguirán inaccesibles para los jóvenes, que continuarán marchándose a localidades del entorno», advierte Blanco Desar. «En cada generación el número de parejas fértiles se divide por la mitad», señala, por lo que recomienda a modo gráfico que los puericultores se conviertan en gerocultores. «Ya se están cambiando los parques infantiles por los dedicados a los mayores», apunta.