Atención permanente, inmediata y confidencial

Todos los recursos disponibles, impulsados por las Administraciones, para las mujeres maltratadas


Una atención inmediata y confidencial es esencial para que las víctimas den el paso de denunciar su situación. Los recursos impulsados por las Administraciones siguen estas premisas.

Teléfono 016

Gratuito y sin rastro. Cualquier persona que quiera alertar sobre una situación de violencia doméstica puede hacerlo marcando el 016. Es una llamada gratuita y que no deja rastro en la factura. Es un servicio atendido por profesionales, disponible en 52 idiomas y operativo las 24 horas todos los días del año. Está también activo en Internet.

«App» libres

La información, en el móvil. La aplicación para teléfonos móviles denominada Libres ofrece información sobre los recursos y las medidas de autoprotección. La Xunta puso en marcha otra aplicación, llamada EscApp.

Atenpro

Atención inmediata. Es un servicio telefónico de atención y protección a las víctimas, que pueden entrar en contacto en cualquier momento con un centro atendido por personal específicamente preparado. Las mujeres también pueden acudir a los centros de atención a la mujer.

Control telemático

Un sistema de seguimiento. Este recurso se articula de acuerdo con la autoridad judicial y permite verificar el cumplimiento de las medidas de alejamiento.

Asesoramiento jurídico

A través de Internet. La Xunta puso en marcha un servicio en Internet para proporcionar, de manera gratuita y confidencial, asesoramiento jurídico.

Asistencia psicológica

Ayuda profesional. La Secretaría de Igualdade y el Colexio de Psicólogos han desarrollado un programa de atención psicológica a las víctimas.

Ayudas económicas

Dar el paso. Para que la dependencia económica no sea un freno a la hora de cortar una situación de maltrato existen ayudas económicas y pisos de acogida.

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