El PP veta la apertura de una comisión de investigación sobre Angrois en O Hórreo

GALICIA

Xoán A. Soler / Domingos Sampedro

Rueda se reunió con las víctimas antes de rechazar de nuevo la pesquisa parlamentaria. Los diputados del PSdeG optaron por la abstención tras una votación secreta y en urna

21 feb 2017 . Actualizado a las 19:52 h.

Poco menos de media hora es lo que duró la reunión que mantuvieron este martes el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, con una representación de las víctimas del siniestro ferroviario de Angrois para conocer de primera mano sus demandas. Tras agradecer el gesto de Rueda, que tiene delegada la presidencia de la Xunta debido a la ausencia de Feijoo por su reciente paternidad, el portavoz de las víctimas del Alvia, Carlos Vázquez Padín, le reiteró la «doble petición» de los damnificados, que consiste en abrir una comisión de investigación parlamentaria, que es «clave para facer xustiza», y una nueva investigación técnica, pues entiende que el informe inicial que se hizo «foi manipulado de forma dolosa».

Rueda le ofreció la posibilidad de aprobar una declaración institucional, respaldada por todos los grupos políticos del Parlamento, para instar a que se haga un informe independente sobre el siniestro del Alvia. Las víctimas explicaron que lo veían «con bos ollos», según Vázquez Padín, pero dejando claro que su demanda pasa porque se haga también una investigación parlamentaria.

La reunión se produjo instantes antes de que en el Parlamento gallego discutiese nuevamente una petición para constituir una comisión sobre el accidente del Alvia, demandada por el BNG y En Marea, que fue rechaza por la tarde tras una votación secreta y en urna de los diputados por 39 votos en contra (los del PP), 20 a favor (BNG y En Marea) y 14 abstenciones (PSdeG).

«As vítimas non queren só que compartamos a súa dor», manifestó Ana Pontón, portavoz del Bloque, que pidió que se instalara una urna para hacer una votación secreta, con la esperanza de sumar algún voto nuevo a su petición desde las filas del PP o el PSOE. Antón Sánchez, viceportavoz de En Marea, consumió buena parte de su intervención en leer, sin citarla, la crónica escrita por Cristina Porteiro, corresponsal de La Voz en Bruselas, para dejar constancia de cómo la Eurocámara reclamó una investigación independiente sobre el siniestro ferroviario.

Y entretanto, el PSdeG optó por mantener la equidistancia de la abstención, pues Fernández Leiceaga explicó que es el PP quien tiene «a chave» de la mayoría no solo para decir si se abre la investigación, sino también para decidir el plan de trabajo o el régimen de comparecencias. Por su parte, el PP, a través del diputado Fernández Prado, vio con buenos ojos la investigación independiente e incluso se brindó, como hizo Rueda minutos antes, a aprobar una declaración institucional para apoyarla, eso sí, rechazando la comisión en O Hórreo. «Na práctica decidiron inhabilitar o Parlamento», objetó Pontón. «Queren seguir con este paripé», añadió Sánchez, en lo que ya se prevía fuera un nuevo portazo a la comisión de investigación, pues las víctimas tenía alguna esperanza de que en el PSdeG se rompiera la disciplina de voto, algo que finalmente no ocurrió, pues los de Leiceaga exhibieron una posición monolítica tras la votación secreta.

«Son uns impresentables», gritaron desde la tribuna de invitados de O Hórreo algunos de los familiares de las víctimas de Angrois, mostrando su decepción por la nueva negativa, la cuarta ya, que recibe la comisión de investigación en Galicia.