«Hay que llenar los cuarteles de guardias civiles, no cerrarlos»

«Cada año hay menos agentes y el mismo trabajo, damos menos servicio y de peor calidad», dice Teixeira, delegado de APROGC


Redacción / La Voz

La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC), con representación tanto en la escala de guardias civiles y cabos como en la escala superior de oficiales, ha planteado dos veces en el Consejo de la Guardia Civil la necesidad de que se convoque una oferta extraordinaria de empleo público. No han tenido respuesta, dicen, pero siguen reclamándolo.

-¿Cuántos agentes necesitaría la Guardia Civil en Galicia?

-Hemos tenido una pérdida de personal bastante importante por la falta de reposición de la plantilla que se iba marchando durante estos años de crisis. Entre los años 2004 y 2009 la media de plazas ofertadas cada año ha sido de 3.885, mientras que entre los años 2010 al 2016 se han ofertado en total 3.278, una media de 468 plazas al año. Desde APROGC volvemos a reclamar que se reponga la tasa de efectivos perdidos en estos años, y lo seguiremos haciendo hasta que se alcancen las plantillas que la Guardia Civil necesita, por nosotros y por los ciudadanos.

-¿Tienen perspectivas de que la situación vaya a mejorar?

-No somos optimistas en lo referente al aumento de guardias civiles, y tenemos motivos para ello. Desde hace varios años no se reponen los guardias civiles que abandonan el cuerpo por diversos motivos. Cada año hay menos guardias para el mismo o más trabajo. La conclusión es que damos menos servicio al ciudadano y de peor calidad. No entiende el Gobierno que las fuerzas y cuerpos de seguridad no son un gasto, y por lo tanto es un error reducir costes en este apartado. La seguridad es una inversión, y más para un país que recibe millones de turistas que demandan eso, seguridad.

-Otro de los efectos de que no entre gente nueva es un envejecimiento de la plantilla. ¿Se está notando?

-Sí, claro, ahora mismo la edad media de la plantilla en Galicia está en torno a los 45 años.

-En su caso les afecta también una nueva normativa sobre horarios.

-Es una orden de jornada y horarios que regula nuestros turnos de servicio, nuestros horarios. Es una norma muy buena y que era necesaria, pero al aplicarla el número de agentes en la calle disminuye. La aplicación de esos descansos hace que donde antes necesitábamos un guardia ahora necesitemos un guardia y medio. Estamos hablando de una pérdida potencial de servicios que se une a la bajada de las plantillas. Quizás fue una norma que no se planificó de forma correcta.

-¿Qué consecuencias está teniendo?

-Suplimos esa carencia con fuerza de voluntad y con ganas, como siempre ha demostrado la Guardia Civil. La predisposición y la entrega hacen que esas carencias se noten menos.

-Algunos cuarteles no tienen plantilla para hacer servicios de noche. ¿Es partidario de cerrarlos y concentrar el personal en los más grandes o de mantenerlos?

-Nosotros somos partidarios de llenar los cuarteles de guardias civiles, no de cerrar cuarteles. Llenarlos de gente para que puedan prestar un servicio de calidad al ciudadano.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

«Hay que llenar los cuarteles de guardias civiles, no cerrarlos»