Contas apremia al Sergas a que mejore la eficacia de su modelo de contratación

Alerta en otro informe de que la morosidad de los créditos del Igape está en el 60%

Oposiciones al Sergas el año pasado
Oposiciones al Sergas el año pasado

santiago / la voz

El Consello de Contas, el órgano encargado de fiscalizar la contabilidad del sector público de la comunidad autónoma, ha hechos públicos sus últimos informes. En el relativo a las contrataciones efectuadas por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) entre los años 2012 y 2014, por ejemplo, cuestiona la eficacia del modelo y emplaza a la Administración gallega a hacer cambios.

«A pesar do esforzo realizado polo Sergas neste ámbito, mediante o emprego, con maior ou menor intensidade, das distintas técnicas de racionalización, non existe na práctica unha xestión verdadeiramente centralizada da contratación, así como unha planificación estratéxica para a adquisición de bens e servizos, fundamentalmente nas estruturas organizativas de Xestión Integrada», relata el documento en sus conclusiones. El informe fiscalizador de los contratos del servicio público de salud también pone el foco sobre los criterios de adjudicación y advierte de que, en dos de cada tres expedientes, los criterios subjetivos fueron superiores a los de carácter objetivo, a pesar de que en los pliegos no se preveía que hubiera una proporción así.

En sus recomendaciones, Contas hace un diagnóstico claro del camino a seguir. «Deberíase incorporar como elemento estratéxico da actividade do Sergas a función de compra e aprovisionamento, definindo un plan e un modelo de xestión axeitado co obxectivo de alcanzar unha asignación máis eficiente dos recursos do sistema». El órgano fiscalizador también hace un informe específico sobre los servicios técnicos de mantenimiento del Sergas, y denuncia que el modelo presenta importantes diferencias entre diferentes instituciones, «variando notablemente tanto en grao de progresiva externalización, que nalgún centro é completa, como o nivel de cobertura con recursos propios». Contas apremia a articular un sistema más homogéneo para evitar disfunciones.

Del conjunto de informes que Contas divulgó ayer en su web, hay uno que fiscaliza la actividad del Igape de los años 2011 al 2013, y en el se aprecia la imborrable huella que dejó la crisis económica. En el trabajo, el órgano advierte del alto grado de morosidad de los préstamos concedidos por el instituto público.

«Nos préstamos vencidos os dereitos pendentes de cobro por principal e xuros cunha antigüidade superior a un ano era a finais de 2015 de 42,2 millóns respecto a uns vencementos totais de 70,4 millóns; é dicir, a morosidade ascendía ao 60%. Nos préstamos vivos (non vencidos) o saldo a finais de 2015 situábase en 74,2 millóns, estimándose un deterioro dun 39% (29,2 millóns)», detalla Contas en las conclusiones del informe. El órgano también lamenta que el tesoro público de la comunidad gallega apenas haya recuperado un 8 % de la cantidad que tuvo que pagar en concepto de avales fallidos. Concretamente, apenas 6,6 millones recuperados de 82,24 depositados.

El ente fiscalizador constata la inviabilidad de las fundaciones que organizan ferias

Contas también ha hecho público un informe en el que fiscaliza las fundaciones feriales públicas y su conclusión no puede ser más desalentadora: no generan ingresos suficientes para hacer frente a sus elevados gastos, fruto de su elevada dimensión, lo que pone en cuestión la viabilidad del modelo, cuya situación financiera es insostenible a medio plazo, según el ente fiscalizador, que analiza las fundaciones entre el 2011 y el 2013.

«As perdas acumuladas polas distintas fundacións por importe de 53,6 millóns de euros a 31-12-2013 están reducindo os fondos propios e o patrimonio neto das mesmas a pesar das continuas inxeccións de aportacións á dotación fundacional realizadas fundamentalmente por parte da Xunta de Galicia. Unicamente dúas fundacións, Expolugo nos anos 2011 e 2012 e a Fundación da Estrada en 2012, acadan resultados totais positivos», detalla Contas en su informe.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Contas apremia al Sergas a que mejore la eficacia de su modelo de contratación