Alberto Guitián: «Hay gente que es más papista que el papa»

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN/LAVOZ

GALICIA

EDUARDO PEREZ

El ilustrador responsable del polémico cartel del pontífice para el carnaval de A Coruña dice que esta fiesta «es un paréntesis para ser retranqueiro con las figuras del poder»

16 feb 2017 . Actualizado a las 19:53 h.

El ilustrador Alberto Guitián vive con cierta perplejidad la protesta del Arzobispado de Santiago por uno de los cuatro carteles de carnaval que le encargó el Concello de A Coruña. En él se representa «a alguien disfrazado de papa» -insiste en matizar- con claros signos de estar ebrio.

-¿Por qué lo dibujó como si estuviera un poco bebido?

-Bueno, ¿quién no bebe alguna vez, y más en tiempos de entroido?

-¿Cómo cree que se tomaría el papa Francisco su cartel?

-Es probable que le hiciera gracia. Parece una persona tolerante y simpática. El problema quizás sea que hay gente más papista que el papa.

-Pero hay personas que sinceramente pueden sentirse ofendidas.

-Esa no era la intención. En ningún momento busqué la provocación ni la polémica conscientemente. El problema es que el cartel se está utilizando para otro tipo de debate, quizás más político.

-¿Qué les diría?

-Pues que el carnaval es la fiesta de la permisividad, un paréntesis en el que se puede ser retranqueiro con las figuras del poder, representadas en tres de los cuatro carteles. El cuarto son dos choqueiros con funda de obrero, y no creo que haya ningún trabajador de la construcción agraviado por ello. Es muy común además en esas fechas disfrazarse de cura o de monja. Yo al menos veo esos disfraces por la calle.

-Algunos piden la retirada del cartel. Llevan 3.500 firmas.

-Eso es parte del telón de fondo de la polémica de que hablamos antes. Algunos de ellos defendían la libertad de expresión de Charlie Hebdo, pero es más fácil enarbolar la bandera de la libertad cuando los malos son otros.

-¿Es usted anticlerical?

-No soy católico, pero tampoco especialmente anticlerical.

-En medio de la polémica se recuerda que usted apoyó el manifiesto de la Marea Atlántica, el partido que gobierna la ciudad.

-Entiendo que lo hacen con ánimo de descalificar.

-Insinúan que por eso le encargaron el cartel...

-Demuestran que no saben cómo funciona esto. Hay un directorio coruñés de ilustradores y cada año se elige a uno diferente.

-¿Haría usted una caricatura de Mahoma o del ayatolá, como piden algunos?

-¿Para qué?