El Arzobispado protesta por un cartel de carnaval del Concello coruñés con la figura del papa

pablo gonzález / xosé gago REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El Ayuntamiento, de la Marea, responde que las imágenes están pensadas «para divertir, non para ofender»

15 feb 2017 . Actualizado a las 16:31 h.

Uno de los cuatro carteles del entroido coruñés encargados por el Ayuntamiento y diseñados por Alberto Guitián generó ayer un comunicado de protesta por parte del Arzobispado de Santiago, que cuestiona la ilustración, que contiene el programa festivo, por utilizar una imagen del papa «que ni se corresponde con la realidad ni guarda relación alguna con la celebración lúdica que se publicita». Los carteles, que representan distintos disfraces, incluyen uno de un pontífice con una copa en la mano y signos de estar ebrio. El Arzobispado de Santiago «rechaza firmemente esta utilización, que hiere los sentimientos de los creyentes, puede implicar una burla a las creencias de miles de coruñeses y ofende gratuitamente». Según el Arzobispado, los símbolos religiosos «no deberían ser nunca objeto de utilización o manipulación, ni siquiera bajo la excusa del divertimento».

El carácter lúdico del carnaval es precisamente la explicación que ofrece el Ayuntamiento coruñés, gobernado por la Marea Atlántica. Aducen que los carteles asumen «o espírito irreverente da propia festa e están pensados para divertir, non para ofender». Respecto a la imagen «do relixioso» -así es como se refieren al personaje de la ilustración- «só reflicte un dos disfraces máis comúns e festexados na rúa. Opoñerse a el sería aplicar unha censura doutros tempos». El autor de la ilustración, Alberto Guitián, recuerda que la imagen representa «a alguien disfrazado de papa, no al papa».

El Arzobispado, en su comunicado, no pide que se retire el cartel, aunque varios colectivos buscaron apoyos en las redes sociales para ello. La diputada del PP Paula Prado escribió en Twitter: «¿Algún día tendrá Xulio Ferreiro [el alcalde coruñés] el valor de mofarse del ayatolá?».