El «top ten» del tiempo extremo en Galicia

Susana Acosta
Susana Acosta REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Los 10 lugares de récord en lluvia, viento y frío
A. L. C.

En lo que va de año ha habido de todo en la comunidad: frío intenso, lluvias torrenciales y vientos huracanados. Estos son los lugares cuyos habitantes sufren más las adversidades meteorológicas

11 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando el sol sonreía a Galicia, las bajas temperaturas fueron las protagonistas y nada hacía presagiar que vendría un tren de borrascas encadenadas que dejaría rachas de viento de más de 180 kilómetros por hora y cerca de 200 litros por metro cuadrado de lluvia acumulada en algunas localidades. El 2017 ha comenzado con fuerza y en apenas 40 días Galicia ha vivido situaciones extremas: del sol y la sequía a los aguaceros, el vendaval e incluso la nieve. Pero, ¿cuáles son las zonas más ventosas de Galicia? ¿Y las más lluviosas o más frías? Aquí se recoge el top ten del tiempo extremo, basado en los episodios más significativos de lo que va de año.

Viento

Zonas altas y costa. La primera zona donde el viento toca tierra y con más fuerza es la costa gallega. De ahí que algunos de los puntos más ventosos de Galicia se sitúen en el litoral, pero también las zonas más altas pueden presumir de tener rachas muy fuertes. Tomando como dato el día más ventoso del año, el pasado 3 de febrero, lidera el ránking Carballeda de Valdeorras, en Ourense, al registrarse en la estación que MeteoGalicia tiene allí rachas de 182 kilómetros por hora. «La de Lardeira es una estación muy alta. Está a 1.620 metros de altitud», explica Ángeles Lago, técnica de climatología de MeteoGalicia. Otra de las zonas que habitualmente registra rachas muy fuertes de viento es Punta Candieira, en Cedeira. Ese día, se detectaron rachas de 173 kilómetros por hora, mientras que en Cabeza de Manzaneda hubo rachas de 173 km/h. Otra de las zonas más ventosas de Galicia es Santa María de Oia, concretamente en Castro Vicaludo. La racha máxima de ese día fue 157 kilómetros por hora. Y del sur de la provincia de Pontevedra, a los Ancares; concretamente, al municipio de Cervantes, donde también hubo rachas de 157 km/h. La estación de Amiudal, en Ourense, la de Serra do Eixe, en A Veiga, Lira en Carnota, A Gándara en Vimianzo y Surés en Muíños cierran la lista de los diez lugares más ventosos de la comunidad autónoma en lo que va de año, y que habitualmente suelen coincidir con las zonas donde más sopla el viento en todo el presente ejercicio.

Lluvia

Provincias atlánticas y alta montaña. Ángeles Lago explica que climáticamente las zonas de Galicia más lluviosas se corresponden con las provincias atlánticas y áreas de la alta montaña en el interior. Para hacer este ránking de las localidades donde más llueve, se tomó como referencia el reciente temporal que azotó Galicia. Así, los datos se corresponden con la lluvia acumulada entre el 2 y el 5 de febrero. El top ten de los sitios más lluviosos lo encabeza la estación de Entrimo, al acumularse en esos tres días 280 litros por metro cuadrado. Tan solo un litro menos recogió la estación de Pereira, en Forcarei (Pontevedra). El tercer puesto lo ocupa Fornelos de Montes, también en Pontevedra, con 230 litros por metro cuadrado. La estación de Fontecada, en Santa Comba, ocupa el cuarto puesto, con 218 litros, a pesar de que el día 3 se acumuló 114 litros en 24 horas, la máxima de la comunidad. Otra de las estaciones donde se recogió gran cantidad de precipitación fue la de Muíño, en Ourense, con 218 litros, seguida de las de Muralla en Lousame (188 litros), Vila de Cruces (185 litros), Rois (180 litros), Remuíño en Arnoia (181 litros) y Samos (179 litros).

Bajas temperaturas

Áreas del interior. Aquí no hay duda: las zonas altas del interior de Galicia, sobre todo de Ourense, son las que registran las temperaturas más bajas, salvo en las jornadas de noches despejadas donde se produce inversión térmica y las zonas por debajo de los mil metros registran mínimas inferiores que las de lugares de alta montaña. El pasado mes de enero hubo varios días así. Para realizar la lista se toma como referencia el intervalo comprendido entre el 18 y 20 de enero, los días más fríos en lo que va de año. La provincia de Ourense lidera el ránking. El primer puesto lo ocupa Calvos de Randín al registrar 14,4 grados bajo cero, mientras que el segundo lugar es para el municipio ourensano de Baltar, con 12,4 grados negativos. Seguido de Verín (-11,1 grados); Vilariño de Conso, concretamente el parque natural de O Invernadeiro, con -10,6 grados; también Viana do Bolo, con -10 grados; Xinzo de Limia, con -9,9 grados; A Mezquita, con -9,4; y A Veiga, con -9,4. Ya en Lugo, la estación de O Cebreiro registró 9,3 grados negativos y la de Riós, de nuevo en Ourense, 9,1 bajo cero.