El 35 % de los accidentes mortales de Galicia se producen a menos de cinco kilómetros del domicilio del conductor

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Sxenick | EFE

El año pasado perdieron la vida 106 personas en siniestros en la red viaria gallega, 15 más que en el 2015

11 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Alrededor del 89 % de los accidentes mortales de Galicia se producen en las carreteras convencionales, un dato que sitúa a la comunidad por encima de la media nacional, que es del 75 %. Así ocurrió el año pasado, cuando perdieron la vida 106 personas en siniestros en la red viaria gallega, 15 más que en el 2015. Son los datos que fueron confirmados ayer en A Coruña por el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, en un receso de la reunión de la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad Vial, en la que se analizaron los siniestros del 2016 con el fin de tomar medidas para que el repunte del 2016 no vuelva a producirse. En la reunión estaban presentes la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez; la coordinadora de la DGT, María Victoria Gómez Dobarro, y el teniente coronel jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia, Francisco Javier Molano.

De ese análisis de la siniestralidad en Galicia destaca el dato de que el 35 % de los accidentes mortales se producen a menos de cinco kilómetros del domicilio del conductor, es decir en un entorno próximo y conocido, lo que podría indicar un exceso de confianza y una relajación de las medidas de seguridad por parte de los conductores. La salida de vía es el suceso que más se repite como la principal causa de los accidentes mortales y fueron 41 las personas que murieron en Galicia en siniestros de ese tipo. En el puesto siguiente figuran las colisiones frontales y frontolaterales, con 38 víctimas mortales.

Entre las causas de los accidentes mortales en Galicia también destacan las distracciones, que suponen el 36 % de los siniestros. La siguiente causa de accidente es la velocidad inadecuada a la vía, que se ha constatado en un 27 % de los casos.

El problema de los atropellos sigue siendo uno de los más graves del tráfico gallego. El año pasado murieron 17 peatones, 3 más que en el 2015, por lo que se rompe la tendencia de descenso en el número de atropellos que se había registrado en los últimos años. El perfil de la víctima de atropellos sigue siendo el de un varón de unos 70 años que camina por la carretera en horas de poca luminosidad y sin llevar puesta ninguna prenda reflectante.

Otro dato que llama la atención es que 18 de los muertos el año pasado en las carreteras de Galicia no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente.

En el balance de siniestralidad del año 2016 también se contabilizaron 18 fallecidos en accidentes de moto, la mayoría en fines de semana.

Fomento instala 499 señales para evitar entradas en sentido contrario

En la reunión de la comisión de seguridad vial también se abordó el problema de los conductores que circulan en sentido contrario por autovías y autopistas. La coordinadora de la DGT en Galicia explicó que la mayoría son conductores de edad avanzada que se confunden. Dijo que cada mes se dan entre 8 y 10 casos de ese tipo.

Para tratar de evitar esas entradas involuntarias, el Ministerio de Fomento instaló 499 señales de dirección prohibida de gran tamaño en accesos a las autovías del Estado. La Xunta hizo lo mismo en la autovía de Barbanza y lo hará en la AG-64.