La Xunta mantendrá en cada localidad una guardería abierta en Navidades y Semana Santa

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

CAPOTILLO

Acepta las recomendaciónes del Valedor do Pobo, quien actuó a instancias de un particular en aras de la mejor conciliación familiar

09 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aceptando las recomendaciones del Valedor do Pobo, la Axencia Galega de Servizos Sociais abrirá al menos una escuela infantil por localidad durante los días laborables de Semana Santa y Navidad. Hasta ahora, durante esos días las guarderías cerraban, a no ser que hubiese una matrícula mínima de al menos quince niños que justificasen la necesidad de acudir al centro por motivos de conciliación. Ahora la Consellería de Política Social ha decidido eliminar este requisito, y en la resolución del proceso de admisión del próximo curso se excluirá ya este número mínimo, aunque se mantendrá la necesidad de alegar motivos laborales.

Esto favorece fundamentalmente a las ciudades, ya que las escuelas que forman parte de la Axencia son las que antes gestionaba directamente la Xunta y no el Consorcio, y que se ubican en las urbes. Hay unas veinticinco, en las siete principales capitales pero también en localidades como Marín, Foz o Viveiro. Hasta ahora, entre los días 26 y 30 de diciembre aproximadamente, y durante los días laborables de Semana Santa, estas escuelas cerraban salvo que existiese una asistencia mínima de quince niños. Ahora se suman a la política de las guarderías del Consorcio, que ya mantenían la apertura abriendo una por localidad.

La valedora se dirigió a la Consellería tras recibir la queja de un particular, y desde esta institución aseguran que esta medida supone un avance en materia de conciliación. Este curso hay casi diez mil plazas públicas en 166 escuelas infantiles de la Xunta para niños de 0 a 3 años. Si se suman las de entidades de iniciativa social, de concellos, universidades, Sergas y las plazas concertadas, la cifra asciende a 22.316 puestos.