¿Será Piteas el modelo educativo de Galicia?

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

M.MORALEJO

La Fundación Barrié lleva años investigando en innovación escolar y este curso saltó a las aulas con la colaboración de la Xunta y la USC en un programa piloto con vocación de ser general

20 feb 2019 . Actualizado a las 17:36 h.

Piteas es un plan piloto de formación de profesorado basado en una metodología (SEM) que puede cambiar la forma de aprender en Galicia. Tiene el respaldo de estar diseñado y ejecutado por la Fundación Barrié, que lleva años trabajando en encontrar el modelo educativo perfecto para la comunidad. Cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia, que se ha volcado con la idea facilitando al máximo todo el proceso y la relación con los centros, y también de la USC, que se encargará de validar los resultados para que, a partir del 2020, se pueda ir ampliando a otros colegios si es tan bueno como parece.

Es difícil describir sobre el papel en qué consiste Piteas, pero se puede resumir en que es un armazón intelectual de innovación educativa para que cada colegio saque el máximo rendimiento de la capacidad de sus estudiantes. Estas son sus claves: 

¿Qué ofrece Piteas a los profesores y alumnos?

Realmente es un modelo de formación para los profesores. Su objetivo es darles herramientas, recursos y conocimientos para que, a su vez, puedan desarrollar el talento, la creatividad, el aprendizaje significativo y el pensamiento crítico de su alumnado.