La reforma exprés del Consello Consultivo enturbia las relaciones entre la Xunta y la oposición del PSOE

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Álvaro Ballesteros

Los socialistas dieron ayer por dinamitado el consenso logrado en el 2014 para la reforma del órgano

08 feb 2017 . Actualizado a las 13:10 h.

Lejos queda aquel 22 de abril del 2014 en el que el PP y el PSdeG pactaron una amplia reforma del Consello Consultivo de Galicia, que transparentó su funcionamiento y delegó en el Parlamento, y en su aritmética de turno, la designación de tres de sus cinco miembros electivos. El PSdeG dio ayer por dinamitado aquel consenso después de que el Gobierno gallego aprovechara la tramitación de los Orzamentos de la Xunta para realizar una reforma exprés del Consello Consultivo, pero sin pactarla con nadie y poniendo en pie de guerra al cuerpo de letrados, que están dispuestos a recurrir la reforma ante el Tribunal Constitucional.

La reforma unilateral del órgano que se encarga de dictaminar previamente los proyectos legislativos autonómicos se materializó en varias disposiciones adicionales y transitorias de la ley de acompañamiento a los Orzamentos, pese a que el PSdeG entiende que hay aspectos que modifica que nada tienen que ver con los presupuestos.

Para empezar, la reforma acaba con el cuerpo de letrados propios del Consultivo, pues sus miembros pasarán a forma parte del cuerpo de letrados de la Xunta. La diputada del PP Paula Prado explicó durante el debate en pleno que, de los siete letrados del Consello, cuatro ya fueron suministrados desde la Xunta mediante comisión de servicios.

Pero a la socialista Begoña Rodríguez Rumbo no le convenció la explicación y denunció que lo que intenta el Gobierno gallego es «quitar obstáculos do camiño» con los dictámenes de algunas leyes, poniendo así «en tela de xuízo» la independencia de dicho orgánico para trabajar.

Y es que los socialistas consideran que el PP ha ido «demasiado lonxe», dijo Patricia Vilán, con esta reforma, pues también regula sin diálogo alguno las funciones de la secretaría xeral del órgano, «despois de que nos últimos dous anos e medio mudaran catro veces de secretario».

También En Marea criticó la «reforma pola porta de atrás» del Consultivo, como asimismo hizo la Asociación Profesional de Letrados del órgano en el que también tienen plaza, como miembros natos, los expresidentes de la Xunta de Galicia, como es el caso de Touriño, Albor y Laxe.