El temporal dejó a medio millón de gallegos sin electricidad en sus casas

La Xunta abre expediente a Fenosa, que anoche dio por restablecido el servicio en toda Galicia

Los efectos de Kurt y Leiv tres días después Metros de diques afectados, domicilios y explotaciones ganaderas sin luz, fincas e iglesias destrozadas... Los gallegos siguen observando consternados los daños que dejó el mal tiempo.

redacción / la voz

A última hora de la tarde de ayer, 173 hogares gallegos continuaban sin luz, aunque ya entrada la noche fuentes de Unión Fenosa dieron por restablecido el servicio en toda Galicia. Desde los primeros envites del temporal de viento, según datos oficiales, han sido más de medio millón de gallegos los que han sufrido las consecuencias de las averías eléctricas ocasionadas por el mal tiempo. Desde Unión Fenosa aseguraban que desde el jueves los operarios han atendido más de 900 incidencias que han convertido la sucesión de temporales del fin de semana, dice la compañía, «en el episodio más destructivo de los últimos años».

Ante esta situación, la Xunta anunciaba ayer la apertura de un expediente informativo a las distribuidoras para confirmar que los protocolos de actuación que se siguieron para subsanar la situación fueron los correctos. Este procedimiento informativo que ha abierto la Consellería de Industria debe determinar si se actuó con diligencia ante los daños del temporal o si la actuación fue negligente. Para ello se estudiarán pormenorizadamente todos los casos. Si la conclusión es que se actuó correctamente, el expediente se cerrará sin más consecuencias. Si no es así, y de ese proceso informativo se deriva alguna actuación errónea, se abrirá el correspondiente expediente sancionador. Industria puso a disposición de los afectados los servicios de asesoramiento del Instituto Galego de Consumo, a los que pueden acceder a través de las oficinas, la página web o el número de teléfono 900 231 123.

A la espera de que se resuelva ese expediente, los precedentes no son halagüeños para los usuarios. En el caso del temporal Klaus, que dejó a cientos de miles de gallegos sin luz en el año 2009, la Xunta archivó sin sanción la mayor parte de los expedientes abiertos.

Pero los cortes de electricidad no fueron las únicas consecuencias del temporal. Ayer, cuando las alertas desaparecieron y Galicia volvió a nivel verde, el 112 hizo balance de incidencias: entre el jueves y el domingo, el servicio de emergencias gallego registró un total de 3.571 percances relacionados con el mal tiempo. Entre los más numerosos, caídas de árboles, ramas y cables de luz en las carreteras, además de derrumbes e inundaciones. Destaca también el operativo de rescate de la tripulación del barco hundido en la costa asturiana, la evacuación de un instituto de Muxía y de un colegio de educación especial en Val do Dubra.

Solo en la provincia de Pontevedra resultaron dañados 22 centros educativos. El Concello pontevedrés estimó en 2,2 millones de euros los daños en el municipio. Ourense hace recuento de daños mientras vuelve a abrir los parques tras la mejora del tiempo. Y también Lugo reabrió sus parques tras un fin de semana de incidencias.

Guía para reclamar por los apagones

Los perjuicios ocasionados por los cortes de luz son «indemnizables», recordó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Los usuarios pueden reclamar compensaciones, pero ¿cómo deben hacerlo?

Primeras medidas

Hacer fotos y guardar facturas. Lo primero que deben hacer los afectados, explica la directora xeral de Comercio e Consumo de la Xunta, Sol Vázquez, es hacer fotos -con un teléfono móvil basta- de los daños causados por la falta de luz en el caso de que sean visibles (pérdidas del contenido de congeladores, por ejemplo). Además, deben guardar las facturas si la falta de suministro les ha ocasionado gastos.

Antes, a la compañía

Presentar reclamación. El primer lugar al que deben dirigir sus reclamaciones los usuarios es a la empresa suministradora, cuyos datos figuran en cualquiera de las facturas que llegan a casa. En esa reclamación deben figurar los datos del cliente, las horas que estuvo sin luz, los daños sufridos, y adjuntar las fotografías y una valoración de las pérdidas. La Unión de Consumidores de Galicia recomienda incluir también los daños morales y pedir el número de referencia de la reclamación.

Los plazos

Un mes para responder. Una vez presentada la reclamación, la empresa suministradora tiene un mes para responder. Las asociaciones de consumidores advierten de que lo más probable es que la compañía desestime esas reclamaciones, alegando causas de fuerza mayor.

Segunda opción

Las oficinas de consumo. Si la compañía no atiende la reclamación, el siguiente paso es recurrir al Instituto Galego de Consumo (900 231 123). La asociación de consumidores Acouga puso ayer a disposición de los afectados un formulario para hacerlo. Los tribunales de Justicia son otra opción, que algunas asociaciones recomiendan porque las compensaciones que prevé la normativa del sector eléctrico son bajas.

Los seguros

Dar parte en los siete primeros días. Los afectados que tengan seguros que puedan cubrir las pérdidas deben dar parte en los siete primeros días tras la incidencia. Allianz activó un protocolo especial para atender a los afectados.

Recuperado, aunque con limitaciones, el tráfico ferroviario entre Ourense y Vigo

La caída de árboles y otros objetos sobre el trazado ferroviario mantenía todavía cortado, desde la madrugada del viernes, el tráfico de trenes entre Ourense y Guillarei, en la línea Ourense-Vigo. Este fue restablecido ayer, aunque con algunas limitaciones, a la espera de que la compañía eléctrica suministradora, cuyas instalaciones se han visto afectadas también por el temporal, pueda restituir el abastecimiento energético. De momento, Renfe prestará servicio con trenes de tracción diésel. En el caso de los viajeros del tren-hotel entre Vigo y Barcelona, serán transportados por carretera hasta Ourense y luego continuarán en tren hasta su destino. El fuerte viento de los últimos días generó desprendimientos de catenaria y caídas de troncos sobre la vía.

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