El 112 registra más de 1.500 incidencias en Galicia en 48 horas por el temporal

C. MORÁN

GALICIA

Es el balance de episodios en la comunidad gallega desde las 00.00 horas de este jueves, de los cuales 500 se han producido desde las 12 hasta las 18 horas de hoy

03 feb 2017 . Actualizado a las 23:40 h.

Galicia ha registrado 1.542 incidencias desde las 00.00 horas de este jueves hasta las 19 horas de hoy relacionadas con el fuerte temporal que atraviesa la comunidad. Así lo ha confirmado el Centro de Atención ás Emerxencias del 112 Galicia.

La provincia más afectada ha sido la de Pontevedra, donde el 112 atendió 592 alertas relacionadas con el mal tiempo. A Coruña ha sido la segunda con más incidencias, un total de 531, mientras que Lugo y Ourense resultaron las menos afectadas, con 240 y 178 avisos atendidos, respectivamente.

De las 1.542 causadas por el mal tiempo registradas desde el jueves, 500 fueron gestionadas entre las 12 y las 18 horas de hoy. Así, solo en este tramo horario el 112 atendió 219 en Pontevedra, 122 en A Coruña, 98 en Lugo y 60 en Ourense.

Especialmente significativos fueron los incidentes en los concellos de A Estrada, donde se registraron 33, Vigo, con 24 y Pontevedra, con 20. En la provincia de A Coruña, Narón resultó especialmente afectado, ya que se atendieron 10 avisos, y Ferrol, con 7. Lo más destacable entre los concellos lucenses y ourensanos fueron 8 emergencias atendidas tanto en Vilalba como en Muíños.

A todas estas incidencias se suman las habituales registradas a diario por el 112 Galicia, como las vinculadas con la seguridad o la sanidad, que no guardan ninguna relación con el temporal.

Las fuertes rachas de viento y la intensa lluvia han afectado a la actividad normal de varios sectores a lo largo del día en la comunidad. Uno de ellos es el ferroviario, en el que se produjeron retrasos y cortes de circulación, como el que afectó a primera hora de la mañana a la línea Pontevedra-Ourense.

Otra de las incidencias más destacadas fue el rescate en helicóptero de los 12 tripulantes del pesquero con base en Cariño Gure Uxua, que se hundió frente a la localidad asturiana de Navia.

En el sector educativo, el temporal causó daños en los tejados de varios colegios gallegos, además de en una veintena de escuelas infantiles dependientes de la Xunta. Algunos centros suspendieron las clases y otros cancelaron las actividades en el exterior.

En cuanto al fútbol, los partidos Deportivo-Betis y Racing de Ferrol-Palencia, previstos para hoy en Riazor y mañana en A Malata, respectivamente, han sido suspendidos por recomendación de los técnicos municipales. Las cubiertas de ambos estadios resultaron afectadas por la lluvia y el viento.

Por otro lado, un ourensano de 64 años ha fallecido esta tarde en la parroquia ourensana de Velle en un suceso que podría tener relación con el vendaval que azota la provincia, aunque todavía se está investigando.

56.200 hogares sin luz

Además, más de 50.000 hogares gallegos han tenido problemas con el suministro eléctrico a lo largo del día, en la mayoría de los casos por la caída de árboles, ramas y cortezas sobre las líneas.

A las 19.15 horas Unión Fenosa trabajaba en resolver las cerca de 90 incidencias registradas en la red eléctrica y que afectan a un total de 56.200 clientes. «La entrada de una nueva tormenta en Galicia, la tercera en dos días, ha elevado en los últimos minutos el número de usuarios sin suministro», explicó la compañía en un comunicado.

En la provincia de A Coruña un total de 22.400 hogares estaban sin luz a esa hora, mientras que en Pontevedra eran 19.900 y en Ourense-Lugo, 13.900.

La compañía, que asegura haber recibido hoy «más de 25.000 llamadas», ha reforzado su teléfono de atención de incidencias en el suministro (900 333 999), así como su dispositivo desplegado «con cerca de 50 operarios desplazados desde otros puntos de España, que se suman a las más de 500 personas, entre brigadas, operadores de red y de la plataforma telefónica», señaló Unión Fenosa.

Está previsto que el impacto más fuerte de la tormenta se produzca entre las 22 y las 23 horas de hoy, cuando se esperan vientos superiores a los 140 kilómetros por hora en varias zonas de Galicia.