El homenaje de la FEMP a Barberá agita al PSdeG

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

M.MORALEJO

Caballero irrumpe de lleno en el debate interno que están teniendo las diferentes familias socialistas para definir su futuro liderazgo

02 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El homenaje póstumo a Rita Barberá impulsado de forma unánime por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que preside Abel Caballero, acabó golpeando al PSOE gallego como un bumerán desviado de su trayectoria al irrumpir de lleno en el debate interno que están teniendo las diferentes familias socialistas para definir su futuro liderazgo.

A nadie en el partido del puño y la rosa se le escapa que el alcalde de Vigo es el principal patrocinador que hay en Galicia de la potencial candidatura de Susana Díaz a la secretaría general de PSOE. Así que bastó con que Caballero fuera el gran protagonista, junto a Rajoy, de la concesión de la Llave de Oro del municipalismo a Rita Barberá para que algunos socialistas situados en la órbita de Pedro Sánchez saltaran públicamente a la palestra para criticarlo.

La polémica la encendió Rocío de Frutos, diputada socialista en el Congreso, la única gallega que en su día rompió la disciplina de voto para mantener el no es no a la investidura de Rajoy. En su cuenta de la red social Twitter, De Frutos escribió que es «incomprensible que un alcalde del PSOE condecore a Rita Barberá». Y tras emplear la etiqueta #SomosSocialistas, que utiliza Pedro Sánchez en su campaña por el liderazgo del partido, remarcó: «No salgo de mi asombro».

El malestar de Rocío de Frutos, quien en su día desplazó como candidata al Congreso a la ourensana Laura Seara, hoy trabajadora de Ferraz y posicionada con Susana Díaz, fue compartido por otros muchos militantes de base y cuadros intermedios del PSdeG próximos a Sánchez. Begoña Balado, del PSOE de Arzúa, manifestó en Facebook que gestos como el de Caballero «fannos sentir aos que somos socialistas de corazón moi, pero que moi mal, e avergoñados», idea que compartió Martín Seco, del PSOE de Arteixo, tildando el homenaje de «lamentable». Desde la órbita de Caballero y del sector susanista solo se dio la callada por respuesta. Eso sí, entretanto deslizaban la información de que el propio Caballero prepara un gran acto de alcaldes del PSOE en Madrid para respaldar el asalto de la presidenta andaluza a la dirección del partido.